NBC 7: Documentos filtrados muestran a EEUU rastreando a periodistas y activistas migratorios en una base de datos secreta

NBC 7 San Diego publicó una investigación sobre la recopilación de inteligencia por autoridades de los EEUU y México, dirigida a más de 50 personas
NBC 7: Documentos filtrados muestran a EEUU rastreando a periodistas y activistas migratorios en una base de datos secreta
Un puesto de atención a migrantes en Tijuana, Baja California.
Foto: EFE

Los documentos obtenidos por los periodistas Tom Jones, Mari Payton y Bill Feather, de NBC 7 Investigates muestran que el gobierno de Estados Unidos creó una base de datos secreta de activistas, periodistas y personas influyentes en los medios sociales, vinculados a la caravana de inmigrantes y, en algunos casos, colocaron alertas en sus pasaportes .

La investigación revela que el gobierno de Estados Unidos creó un catálogo secreto con una lista de activistas y periodistas conectados a la caravana de migrantes que se dirigió a Estados Unidos desde América Central a fines de 2018, según los documentos obtenidos por NBC 7 de San Diego.

Los archivos, que fueron filtrados por una fuente anónima del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), enumeran a 10 periodistas, un abogado de Estados Unidos y a otras 47 personas, y fueron utilizados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Patrulla Fronteriza, el Dpto. de Seguridad Nacional (DHS) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), según a NBC7.

En los meses posteriores a la llegada de la caravana de migrantes al puerto de entrada de San Ysidro, reporteros, abogados y defensores de los migrantes afirmaron que eran blanco de investigaciones de seguridad concentradas.

Según los documentos, también se impidió que 3 fotoperiodistas ingresaran a México para trabajar.

Una fotoperiodista afirmó que ella fue sometida a exámenes de detección secundarios 3 veces, y se le preguntó qué había observado durante su estancia en Tijuana.

Los individuos en la lista son diez periodistas, siete de los cuales son ciudadanos de Estados Unidos, un abogado estadounidense y 47 personas de Estados Unidos y otros países, calificadas como organizadores, instigadores o con sus roles como “desconocidos”. La lista de objetivos incluye a defensores de organizaciones como Border Angels y Pueblo Sin Fronteras.

“El documento parece probar lo que hemos asumido durante algún tiempo, que es que estamos en una lista de agentes de la ley diseñada para tomar represalias contra los defensores de los derechos humanos que trabajan con solicitantes de asilo y que son críticos de las prácticas de CBP que violan los derechos de los solicitantes de asilo. “, dijo a NBC 7 por correo electrónico Nicole Ramos, directora de refugiados y abogada de un centro legal para migrantes y refugiados en Tijuana.

Personas cruzan la garita de San Ysidro, el cruce fronterizo más transitado del mundo. Aurelia Ventura/La Opinion

De acuerdo con los documentos, se crearon perfiles para cada uno de los objetivos, incluidas fotos e información personal, así como su posible papel en asociación con la caravana de migrantes. Algunos de los objetivos fueron marcados y otros tenían “X” sobre sus fotos, lo que significa que habían sido arrestados, interrogados o detenidos.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no respondió la lista de preguntas de NBC 7, ni confirmó la validez de los documentos compartidos. Por correo electrónico, el portavoz dijo: “Las autoridades monitorean e investigan de forma rutinaria los eventos delictivos, como la violación del muro fronterizo en San Diego, que involucran agresiones contra la policía y un riesgo para la seguridad pública”.

Minutos después de la publicación de la historia por NBC 7, y cinco días después de que un portavoz de Aduanas y Protección de Fronteras les diera la declaración anterior de la agencia, CBP dijo a NBC News que los nombres en la base de datos son los de todas las personas que estuvieron presentes durante la violencia que estalló en la frontera en noviembre. La agencia de gobierno también dijo que se está rastreando a los periodistas para aprender más sobre lo que inició esa violencia. CBP nunca aclaró ese punto directamente a NBC 7 Investigates.