¿Puedo obtener una REAL ID en Florida aunque no sea ciudadano estadounidense?

El estado de Florida comenzó a ofrecer REAL IDs en enero del 2010, ¿ya tienes la tuya?

A partir del 1 de octubre del 2020, serán requeridas para abordar un avión

A partir del 1 de octubre del 2020, serán requeridas para abordar un avión  Crédito: flhsmv

Pronto, todos los estados y Departamentos de Motores (DMV) y vehículos tendrán que hacer una transición a las REAL IDs.

Estas tarjetas han creado mucha confusión en todo el país, pues los conductores ya no saben qué necesitan y qué es requerido para conducir. Tranquilo(a), aquí dispersaremos todas tus dudas.

¿Qué es una Real ID (Licencia Real)?

Antes que nada, hay que aclarar que toda licencia o identificación emitida por el Departamento es valida, siempre y cuando no esté expirada o revocada, además de estar al día con el reglamento del Departamento. La aclaración surge después de que se creara una confusión respecto a la implementación de la llamada REAL ID, la cual fue implementada por el Gobierno federal.

La REAL ID es una iniciativa federal que busca validar a nivel nacional el uso de identificaciones o licencias estatales para que los residentes y ciudadanos americanos puedan identificarse en estancias federales, aeropuertos y plantas nucleares, entre otros.

Anteriormente, se requería una identificación federal, como un pasaporte, para poder acceder o abordar una de estas estancias, y la REAL ID hará que toda licencia o identificación emitida por un DMV estatal tenga valides a nivel federal.

“La Ley REAL ID establece estándares de seguridad mínimos para la emisión y producción de licencias y prohíbe a las agencias federales aceptar para ciertos propósitos licencias de conducir y tarjetas de identificación de estados que no cumplan con los estándares mínimos de la Ley”, explica la página de Homeland Security en su sitio web.

Aunque las licencias e identificaciones comunes siguen sirviendo para identificarse en la mayoría de los estados, se recomienda obtener una REAL ID lo más pronto posible, ya que estos documentos serán necesarios para abordar aviones o ingresar a edificios federales para octubre de 2020, bajo mejoras de seguridad posteriores al 9/11.

¿Califico para una Real ID, incluso si no soy un ciudadano?

Para obtener una de estas identificaciones o licencias, un conductor necesita comprobar su identidad con al menos dos documentos oficiales (y originales) de la lista de documentos aceptables a nivel federal, además de poder comprobar el estatus legal de una persona en el país y que reside en la Florida.

Ojo: los residentes indocumentados no pueden obtener una de estas identificaciones o licencias. Solo los residentes y ciudadanos americanos son elegibles para las REAL IDs, ya que se exige presentar la tarjeta del Seguro Social.

También, hay que presentarse en persona en el DMV, ya que este documento requiere una nueva foto.

¿Qué necesito para conseguir una REAL ID en Florida?

  • Para ciudadanos de los Estados Unidos

Además de su tarjeta de Seguro Social y comprobante de residencia en la Florida, debe presentar al menos uno de estos documentos para comprobar tu identidad:

  1. Pasaporte vigente y vigente de los Estados Unidos.
  2. Copia original o certificada de un certificado de nacimiento.
  3. Informe consular de nacimiento en el extranjero.
  4. Certificado de naturalización emitido por el DHS.
  5. Certificado de ciudadanía.
  6. Para los casos donde el nombre actual y el nombre en el documento de identidad principal son diferentes, también debe traer:
    1. Documento de cambio de nombre ordenado por el tribunal.
    2. Certificado de matrimonio, expedido por los tribunales y / o
    3. Decreto de divorcio, emitido por los tribunales.

    “En todos los casos, el documento debe mostrar un rastro claro de cambios de nombre originados con el nombre de nacimiento al nombre actual”, explica el Departamento de Highway Safety & Motor Vehicles de Florida en su página oficial.

    • Para inmigrantes con estatus legal (residencia o permiso de trabajo)

    Además de su tarjeta de Seguro Social y comprobante de residencia en la Florida, debe presentar al menos uno de estos documentos para comprobar tu identidad:

    1. Tarjeta de Residencia Permanente Válida, Vencida – I-551 para Residentes Permanentes Legales
    2. Pasaporte válido para no inmigrantes, excepto para solicitantes de asilo y refugiados.
    3. Otro documento emitido por el gobierno que muestra su nombre completo.
    4. Documento del Departamento de Seguridad Nacional que demuestre la presencia legal
    5. Si tu nombre ha cambiado por matrimonio o divorcio, debe cambiar su nombre en los documentos de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (CIS).

En esta nota

DMV licencias licencias de manejar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain