En el Día Internacional de la Mujer: ‘Ellas son bien luchonas’

Diversas latinas hablan de su esfuerzo y trabajo tras llegar a EEUU

Todas trabajan en diversos departamentos. / foto Aurelia Ventura.

Todas trabajan en diversos departamentos. / foto Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer como un reconocimiento a sus logros sociales, económicos, culturales y políticos; así como el valor, empoderamiento y esfuerzo que demuestran en su vida diaria.

Una de estas valiosas mujeres es María Mercedes Castillo, quien al igual que muchos inmigrantes dejó su natal Guanajuato (México) hace 20 años en busca de un mejor futuro en Estados Unidos.

Cuenta que se estableció en el norte de California y ahí enfrentó uno de los mayores retos de su vida.

“Allá en México yo era secretaria y aquí llegué a trabajar en el campo de Salinas”, dijo la mujer de 46 años de edad. “Pero no aguanté mucho y me vine a Los Ángeles”.

Desde entonces se involucró en trabajos de supermercados. Desde hace nueve años labora en la sección de panadería de diferentes supermercados Northgate González Market.

Durante las mañanas uno la puede encontrar haciendo las bellas decoraciones de los pasteles para toda ocasión.

“Yo al principio no sabía [hacer decoraciones] pero me enseñó un señor que trabajaba en otra panadería y aprendí”, recordó Castillo, quien comenzó trabajando acomodando el pan.

“Se pasa el tiempo rápido y más porque nos llevamos bien con los compañeros. Es un buen ambiente”, agregó.

El trabajo de secretaria quedó atrás con sus recuerdos de juventud en México, pero ahora enfoca su presente en mejorar cada día las decoraciones más dulces al paladar que se llevan los clientes en cada pastel.

María Mercedes Castillo muestra uno de los pasteles que decoró este jueves. / foto: Aurelia Ventura.

Al otro lado del supermercado, en el departamento de cocina, Leticia Cabrera, de 37 años de edad, finalizaba este jueves la organización de charolas de ceviche.

Todas debían estar listas en el mostrador ya que esta es la comida que más se vende durante esta época de Cuaresma.

Cabrera, de padres mexicanos, dijo disfrutar mucho su trabajo y sobre todo hacer el ceviche mostrando unas cinco o seis diferentes variedades.

“Tenemos las recetas que hacemos y a veces las podemos cambiar”, indicó.

Ella como mujer casada y madre de tres hijos dijo que el trabajo de la mujer en la actualidad es valioso tanto en eficiencia como en la economía.
“Yo tengo dos trabajos, después de aquí trabajo como mesera y cajera en un restaurante”, dijo la México-americana.

“Ahora nos toca trabajar para darle un mejor futuro a nuestros hijos y nosotras también salir adelante”, dijo Cabrera.

“Debemos subir y subir hasta donde uno quiera”.

Al frente de la supervisión del departamento de almacén se encontraba María Hernández, de 42 años, acomodando la mercancía para que quedara impecable en los pasillos.

Como hija de mexicanos, y nacida en Estados Unidos, Hernández dijo que desde muy joven aprendió el valor del trabajo.

“Yo llevo más de 20 años trabajando en tiendas de menudeo”, contó y aseguró que ella reconoce de primera mano que el trabajo que realizan las mujeres el igual o más valioso que el de los hombres.

Leticia Cabrera acomoda en las charolas, el platillo más vendido durante la Cuaresma, el ceviche. / Aurelia Ventura.

Al frente de la supervisión del departamento de almacén se encontraba María Hernández, de 42 años, acomodando la mercancía para que quedara impecable en los pasillos.

Como hija de mexicanos, y nacida en Estados Unidos, Hernández dijo que desde muy joven aprendió el valor del trabajo.

“Yo llevo más de 20 años trabajando en tiendas de menudeo”, contó y aseguró que ella reconoce de primera mano que el trabajo que realizan las mujeres el igual o más valioso que el de los hombres.

“Yo soy igual de fuerte que un hombre y de igual forma quiero seguir subiendo más en mi carrera”, dijo Hernández quien es madre de cuatro hijos y abuela de un nieto.

03/07/19 /LOS ANGELES/ Northgate Gonzalez Market employee Maria Hernandez (Aurelia Ventura/La Opinion)

Celebrando a las mujeres

El Día Internacional de la Mujer es un día mundial que también marca un llamado a la acción para acelerar la igualdad de género. Se estima que el día ha sido celebrado desde hace más de un siglo en 1911 cuando se reconoció por primera vez.

Este es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades, reconoce la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo al Banco Mundial, solo seis economías otorgan a las mujeres y hombres igualdad de derechos en el ámbito laboral y de mantenerse así, tomaría unos 170 años para cerrar la brecha de género en materia económica, dijo António Guterres, secretario general de la ONU.

“Asegurémonos de que las mujeres y las niñas contribuyen a configurar las políticas, los servicios y las infraestructuras que afectan a la vida de todos.

Apoyemos a las mujeres y a las niñas que están derribando barreras para crear un mundo mejor para toda la humanidad”, dijo el secretario en un
comunicado.

Este día no es específico de ningún país, grupo, organización, ni gobierno o red de mujeres. Aunque muchas organizaciones declaran un tema anual de Día Internacional de la Mujer que respalda su agenda o causa específica y algunas de ellas se adoptan más ampliamente con relevancia que otras.

Maria Mercedes Castillo cuenta que su primer trabajo al llegar a EEUU fue en el campo. / Aurelia Ventura.

Los hombres reconocen el trabajo de sus compañeras

Diego Valdez, asistente de supervisor de la tienda Northgate González Market dijo que él en lo personal siente un respeto por las mujeres que han demostrado su trabajo que es igual o mejor que el de los hombres.

“En la tienda tenemos de 80 a 100 mujeres y unos 120 hombres y todos están en los siete departamentos de la tienda”, dijo Valdez. “Yo siento un respeto por las mujeres que trabajan igual o mejor que los hombres. Ellas demuestran que pueden hacer el trabajo”.

Valdez dijo que las mujeres que trabajan en la tienda han demostrado ser capaces de realizar todo el tipo de trabajo que se les pone, desde limpiar los pisos, embolsar el mandado de los clientes hasta jalar carritos de supermercado y realizar más de un trabajo a la vez.

“Aquí todos tienen oportunidad de avanzar y las mujeres nos demuestran que si se puede”.

Carlos J. Anguiano, quien trabaja en el departamento de cocina reconoció que las mujeres son muy trabajadoras, muy responsables de lo que hacen y muy eficaces.

03/07/19 /LOS ANGELES/ Northgate Gonzalez Market employee Carlos Anguiano (Aurelia Ventura/La Opinion)

“Por mi parte yo no tengo quejas de ellas, son muy luchonas para salir adelante y sacar a sus familias [adelante]”, dijo Anguiano.

Él aseveró que es importante reconocer el trabajo de las mujeres y que se les de la misma oportunidad que al hombre porque “hasta hacen más perfecto el trabajo que los hombres”.

Martin Flores, supervisor del área de cajas dijo que a él le toca trabajar muy de cerca con mujeres, algunas quienes realizan contabilidad y/u otros trabajos de oficina.

03/07/19 /LOS ANGELES/ Northgate Gonzalez Market employee Martin Flores (Aurelia Ventura/La Opinion)

“Siento que es algo bueno porque ellas son muy inspiradoras. Siempre están dispuestas a avanzar y ser ascendidas, ellas no les gusta quedarse en el mismo lugar”, dijo Flores. “Es algo bueno que estén aquí porque nos ayudan en la compañía, yo tengo admiración por dos o tres de ellas aquí en la tienda”, recalcó.

En esta nota

Día Internacional de la Mujer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain