Congelan renta y prohíben desalojos de vivienda

Inglewood establece una ordenanza temporal ante el desproporcionado incremento del alquiler de apartamentos. 

Brenda Marínez dijo que le han subido la renta cada año en los últimos tres.  (Aurelia Ventura / La Opinion)

Brenda Marínez dijo que le han subido la renta cada año en los últimos tres. (Aurelia Ventura / La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Desde que empezó la construcción del estadio de fútbol americano en Inglewood -donde jugarán los equipos Chargers y Rams-, quienes alquilan vivienda esta ciudad del condado de Los Ángeles han sufrido un fuerte golpe en sus finanzas.

Y es que desde el 2016 la renta de casa o apartamento en esta ciudad ha registrado un incremento del 10.8%, mientras que en el resto del condado el alza promedio ha sido del 7%.

Ese aumento y el desalojo de familias que no pudieron cumplir con el pago de alquiler generó de inmediato la movilización de organizaciones comunitarias que demandaron a las autoridades locales poner un freno ante la crisis de vivienda que dicen está padeciendo la ciudad.

Desde el 2016, las rentas en Inglewood aumentaron en un 10.8%. (Aurelia Ventura/La Opinión)

El gobierno municipal respondió esta semana al establecer una ordenanza para el control de renta, la cual también prohíbe el desalojo de inquilinos. La medida de emergencia que tomaron la noche del martes las autoridades de la ciudad es por 45 días, pero con la posibilidad de extenderse hasta por un año.

Uplift Inglewood Coalition, una organización civil en defensa de los inquilinos, ha registrado el desalojo de cientos de familias debido al aumento de la renta o porque los dueños no renovaron contrato para realizar remodelaciones y alquilar a mayor precio sus propiedades.

El alcalde de la ciudad, James Butts, dijo que la decisión de congelar la renta y prohibir los desalojos la tomó luego de que un inversionista inmobiliario que recientemente compró dos edificios de apartamentos en Inglewood le confesó que remodelarían las propiedades y elevarían la renta hasta en un 138%.

El estadio trajo empleos a la ciudad, pero también incrementos de renta. (Aurelia Ventura/La Opinion)

“Él está en todo su derecho de capitalizar”, declaró a la prensa el alcalde Butts. “Sin embargo aquí el problema es que hay un costo social y nosotros no vamos a permitir que los edificios de apartamentos se vacíen en masa. No permitiremos que eso suceda”.

Vecindario pobre, inversión millonaria

Inglewood es una ciudad de clase obrera donde el 66% de la vivienda es de renta, la mitad de sus 110,000 habitantes son hispanos y el ingreso familiar  promedio es de $44,377 dólares al año, por debajo de la media nacional que es de $55,322, según datos de la organización Neighborhood Scout.

La construcción del nuevo estadio de la NFL en la ciudad, un complejo inmobiliario que incluye un centro comercial, hotel y condominios, se calcula que tendrá un costo de $5,000 millones de dólares.

Además de la creación de alrededor de 10,000 empleos, según estimaciones de los inversionistas, también se contempla el mejoramiento tanto en el desarrollo urbano como en la seguridad.

“Hemos visto que la ciudad se está superando, ya vemos más vigilancia en las calles, las casas y las calles se están renovando”, comentó Brenda Marínez, quien desde hace tres años vive en un complejo de apartamentos de renta a escasas cinco cuadras de donde se construye el estadio.

Pero esas mejoras, según dijo esta residente de Inglewood, han ido acompañadas de un aumento constante en la renta.

“Cada año nos han ido subiendo la renta, en los últimos tres años han sido entre $300 y $400 dólares”, mencionó Marínez, quien actualmente paga $1,700 dólares de alquiler por el apartamento de una recámara donde vive.

Para los representantes de Uplift Inglewood Coalition, la ordenanza de control de renta temporal que adoptó el gobierno local es un primer paso para que se establezcan medidas permanentes que alivien la crisis de vivienda en la ciudad..

En esta nota

Control de renta inglewood Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain