Así pretende vigilar Trump a los pasajeros en los aeropuertos

Todos los viajeros procedentes de vuelos internacionales serán identificados con un sistema de reconocimiento facial

Los aeropuertos son una vía de entrada y salida de numerosos virus.

Los aeropuertos son una vía de entrada y salida de numerosos virus. Crédito: Getty Images

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) está en una carrera contra reloj para implementar antes del 2021 una ambiciosa directriz del presidente, Donald Trump, que ordenó instalar un avanzado sistema de vigilancia sin parangón alguno en los 20 aeropuertos más importantes del país, reportó el portal de noticias web Buzzfeed News.

La ordenanza estipula que para la fecha indicada todos los viajeros procedentes de vuelos internacionales, incluyendo los ciudadanos estadounidenses deberán ser identificados por medio de un sistema de cámaras con reconocimiento facial.

La medida ha preocupado a organizaciones civiles y expertos en materia de seguridad informática y privacidad por su falta de medidas regulatorias y, en algunos casos dicen, violaciones a la ley, reportó Buzzfeed.

El “Sistema biométrico de entrada y salida”, como CBP ha bautizado al programa, contempla utilizar la tecnología de reconocimiento facial en los más de 100 millones de pasajeros que vuelan fuera de Estados Unidos cada semana.

La medida ya había sido contemplada por la administración Obama, pero ahora Trump planea acelerar el proceso para que en dos años todas las personas que vuelan fuera del país sean reconocidas con este método.

Una de las medidas más polémicas tiene que ver con la intención del Gobierno de compartir el uso de la tecnología con las aerolíneas. CBP no respondió a una solicitud de comentario de Buzzfeed respecto a los lineamientos que habría para que las compañías que participen en la recolección de la información personal hagan uso de esta.

CBP dijo al medio citado que “retiene fotografías… hasta por 14 días” de todos los viajeros no estadounidenses que abandonan el país para probar la eficacia de la tecnología de reconocimiento facial.

El sistema de inteligencia artificial está basado en algoritmos que identifican un rostro y lo relacionan con las bases de datos del Gobierno.

Especialistas como Jeramie Scott, director del programa de vigilancia doméstica EPIC, mostraron preocupación por la falta de consulta con el público sobre esta medida. Otros como la Unión Americana de Libertades Civiles dijeron que se trataba de una medida “desproporcionada” e “innecesaria”. Otra fuente de preocupación son las fallas del sistema. Auditorías externas han mostrado que la efectividad del reconocimiento facial de CBP es sólo del 85%.

En respuesta, las autoridades han dicho que están comprometidos con la protección de los datos personales de todos los viajeros y que restringen la cantidad de información personal que almacenan.

La tecnología ya ha sido probada en vuelos de Atlanta a Tokyo y de Atlanta a la Ciudad de México desde 2016.

Hoy ya son 17 los aeropuertos que participan en el programa: Atlanta, Chicago, Seattle, San Francisco, Las Vegas, Los Angeles, Washington (Dulles y Reagan), Boston, Fort Lauderdale, Houston Hobby, Dallas/Fort Worth, JFK (Nueva York), Miami, San Jose, Orlando y Detroit.

En esta nota

Aeropuertos cbp Donald Trump Obama Reconocimiento facial Tecnología vigilancia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain