Conoce estas 9 técnicas de reproducción asistida

Son alternativas efectivas para parejas que no logran concebir un bebé

ovulo fecundado

Crédito: BBC

Pese a los problemas de infertilidad, la ciencia ha creado diferentes técnicas para darle la oportunidad a las parejas de poder concebir a través de la manipulación médica de los óvulos y los espermatozoides.

¡Conoce estos procedimientos que están revolucionando la medicina!

Técnicas de reproducción asistida

1. ICSI

La Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides Testiculares (ICSI por sus iniciales en inglés), es un procedimiento donde se extrae a través de biopsia, o por muestras de semen, los espermatozoides más propicios para fecundar.

2. Fecundación In Vitro por IMSI

Consiste en la inyección de espermatozoides, que han sido previamente seleccionados por su composición morfológica, de forma directa en el óvulo. Esta Fecundación In Vitro normalmente se realiza cuando ya se han realizado varios procesos de reproducción asistida sin obtener éxito.

embrion.jpg
Shutterstock

3. Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)

Este procedimiento analiza las células sexuales femeninas, estudia el ADN de los óvulos para  determinar posibles alteraciones genéticas que podría heredar el bebé.

También se puede realizar directamente en el embrión para aumentar la efectividad del resultado.

4. DGP en ovocitos

Es una intervención donde se extraen los corpúsculos polares, células que contienen el material genético, para analizar su composición cromosómica. Se seleccionan los óvulos más aptos y se fecundan de forma In Vitro.

5. Criopreservación de ovocitos

Se trata de la conservación en nitrógeno líquido de los ovocitos de la mujer, esto permite posponer la posibilidad de quedar embarazada sin que el material ovárico sea afectado. Este procedimiento se hace cuando la mujer prefiere llevar su embarazo en edades avanzadas o cuando será sometida a quimioterapia o radioterapia.

6. Criopreservación de embriones

Al igual que en la técnica anterior, en este proceso los embriones se conservan en nitrógeno para usarlos posteriormente. Dichos embriones se obtienen por Fecundación In Vitro.

7. Eclosión asistida

Por medio de esta intervención se hace un orificio o pequeño corte, con láser o ácido, en la zona pelúcida, que es la capa que recubre el embrión, para que éste pueda salir e implantarse en el endometrio.

8. Criopreservación del semen

Al igual que el tratamiento aplicado a mujeres, también se puede conservar el semen en nitrógeno para hacer la fecundación posteriormente. Este tratamiento se usa cuando el hombre se va a exponer a quimioterapia o radioterapia,  para preservar en buen estado parte de sus espermatozoides.

9. Embrioscopio

Consiste en la extracción de embriones que son colocados en una incubadora artificial llena de cámaras, a través de las cuales se vigila el comportamiento de estos y se determina cuál es el embrión más propicio para ser implantado en la mujer.

Antes de conciderar cualquier opción, debes consultar a tu médico. El te recomendará la técnica más efectiva según tu caso.

En esta nota

infertilidad Relaciones Salud sexualidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain