Estoy muy triste, ¿sufro de depresión?
El apoyo familiar y psicológico es fundamental
La depresión es una enfermedad mental que consiste en la alteración del estado de ánimo de una persona, llevándolo a sentir una profunda tristeza.Las personas que tienen esta enfermedad, aparte de tristeza, tiende a sentir desdicha, pensamientos negativos hacia ellos mismos o alguna situación en específico (pueden ser del pasado, presente y futuro), ansiedad, irritabilidad, retardo psicomotor, pensamientos de muerte, entre otros.
Para superar esta enfermedad debe ser tratado con medicamentos y apoyo psiquiátrico.
Existen diferentes trastornos de la depresión, los cuales son:
Trastorno depresivo mayor
En este se concentra la mayoría de los síntomas de una forma más intensa, tanto así que la persona puede rechazar la comida, y en algunos casos pueden hasta delirar.
Distimia
Se caracteriza por la baja autoestima, la desesperanza, la intensa ansiedad, entre otros.
Trastorno ansioso-depresivo
Es una mezcla moderada entre ansiedad y tristeza. Tal como lo dice el nombre, este trastorno lo que más predomina es la ansiedad y la depresión, lo que puede aumentar el apetito y tener largas horas de sueños.
Bipolaridad
En este, la persona no puede quedarse tranquila y tiende a estar hiperactivo, no puede dormir y presenta irritabilidad.
Trastorno afectivo estacional
Posee todos los síntomas de la depresión, pero sobresale más la fatiga y coincide con los cambios estacionales, siendo los más comunes otoño o invierno.
Ciclotimia
Tienden a ser inestables al tener cambios repentinos en el estado de ánimo, puedes pasar de la euforia a la tristeza en cuestión de segundos.
Si crees tener alguno de estos síntomas de la depresión, cuéntale a algún familiar o amigo de confianza, y contacta a un psicólogo o psiquiatra para que te puedan ayuda a mejorar con esta enfermedad.