Milenial, hija de inmigrantes mexicanos busca ir al Senado de California

La concejal de South Gate destaca en la larga lista de aspirantes a ocupar el asiento que dejó Lara

Denise Díaz compite por el distrito 33 del Senado de California. (Foto suministrada)

Denise Díaz compite por el distrito 33 del Senado de California. (Foto suministrada) Crédito: Foto suministrada

La concejal de South Gate, Denise Díaz, activista proinmigrante y del medio ambiente además de pequeña empresaria, busca ir al Senado de California por el distrito 33 que corre a lo largo de la autopista 710 de Huntington Park hasta el noroeste del centro de Long Beach.

El distrito 33 incluye las ciudades de Bell, Bell Gardens, Lakewood, Maywood, Lynwood, Paramount, Signal Hill, South Gate, Vernon y la mayor parte de Long Beach. Se trata del distrito que antes estaba en manos de Ricardo Lara, quien ahora es comisionado de seguros.

La elección se llevará a cabo el martes 26 de marzo, y si no hay un candidato que obtenga más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta para el 4 de junio.

“Más que nerviosa, estoy emocionada por la elección. Por muchos años, el distrito ha estado descuidado. Me decidí a participar porque Sacramento siempre decide quién es el candidato al Senado por nuestro distrito. Es tiempo que la comunidad latina salga a votar y escoja a su nuevo senador”, dice Denise hija de inmigrantes, que vinieron como indocumentados de México. Ella nació y creció en South Gate.

Denise Díaz quiere crear impulsar que los niños en el distrito 33 dejen de ir a clases en bungalows. (foto suministrada).
Denise Díaz quiere impulsar que los niños en el distrito 33 dejen de ir a clases en bungalows. (foto suministrada).

Una milenial de 31 años, es directora de la organización no lucrativa Instituto de Atención para el Inmigrante de Jalisco. Denise creció yendo con su padre a las protestas contra la proposición 187 que negaba servicios sociales a los indocumentados, lo cual causó gran impacto en su formación y la influyó a participar activamente en la comunidad.

De acuerdo al Censo de 2010, el 70% de la población en el distrito 33 del Senado, es latina.

“Hay muchas necesidades en las ciudades del distrito. Quienes vivimos aquí, perdemos diez años de vida a causa de la contaminación por el aire; no tenemos parques ni áreas verdes; la gente gana en promedio 35,000 dólares al año por lo que tienen dos o tres empleos; solo el 30% tiene acceso al Internet y algunas de nuestras ciudades como Huntington Park cuentan con una de las tasas más alta de obesidad”, señala.

Eso sin contar con que solo el 60% de los estudiantes de secundaria está listo para ir a la universidad, y tienen bungalows como salones de clases.

“Necesitamos mejorar también la seguridad pública y atender a la población indocumentada”, señala.

De ganar la elección, afirma que le gustaría crear en su distrito una oficina de atención a los migrantes, y un centro para la comunidad LGBT.

Denise Díaz quiere impulsar un centro de atención para la comunidad LGBT en South Gate. (foto suministrada)
Denise Díaz quiere impulsar un centro de atención para la comunidad LGBT en South Gate. (foto suministrada)

Los candidatos a quedarse con el escaño que ocupaba Lara son además de Denise Díaz; de Long Beach, los concejales Al Austin y Lena González, la vicealcaldesa de la ciudad de Bell, Ana María Quintana, el concejal de Bell City, Ali Saleh, el alcalde de Lynwood, José Solache y Leticia Vásquez Wilson de la directiva del Distrito del Agua Central Basin.

“La diferencia principal con ellos es que yo soy concejal de una ciudad como South Gate que tiene finanzas y una reserva sanas. Debemos hacer un buen trabajo primero en nuestras ciudades para luego buscar un puesto más arriba”, señala. A diferencia de otros candidatos, dice que su campaña no es apoyada por los millones de dólares del petróleo.

Denise sostiene que lo más importante de todo, es que la comunidad latina salga a votar en las elecciones del 26 de marzo. “Siempre nos dicen que los latinos no votamos. Es tiempo de demostrar que nuestro voto cuenta”, remarca.

En esta nota

indocumentados Inmigrantes mexicanos Latinos Senado de California Voto Latino

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain