¿Qué cuidados debo tener luego de la cirugía de cataratas?

Seguir todas las recomendaciones te beneficiará durante toda la recuperación

cirugia LASIK de ojos

Crédito: Shutterstock

La cirugía de cataratas consiste en el retiro de un cristalino opaco del ojo, que tiende a ubicarse detrás del iris y la pupila. Y que si no es tratado a tiempo, puede causar ceguera.

En este sentido, aplicar este tipo de procedimientos beneficiara a la persona para que pueda ver mejor, a través, de la colocación de un cristalino artificial o lente intraocular.

Esta operación es ambulatoria, pero puede tardar más de 10 minutos.

Cuidados posteriores a una cirugía de cataratas

De acuerdo a All About Vision, el procedimiento es corto pero la la persona debe descansar inmediatamente y cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • El médico que lo atendió le entregará lentes de sol para la protección de los ojos de la luz brillante y el resplandor del sol.
  • De igual manera, por varios días deberás dormir con el parche en el ojo, para tu protección y recuperación.
  • El doctor te recetará el uso de gotas con antibiótico, y gotas oculares antiinflamatorias para los ojos, lo que te ayudará a prevenir infección e inflamación interna.
  • Después de la cirugía no estornudes ni vomites.  
  • Evite agacharte para que el ojo no tenga presión adicional.
  • En el primer día después del procedimiento, no manejes.
  • Y en las primera semanas, no levantes objetos pesados ni realice actividades físicas.
  • Evitar el uso de piscinas, playa o jacuzzi en las primeras semanas, para evitar infecciones.
  • No exponer el ojo a irritaciones a causa de polvo, viento, entre otros.
  • Y por último, pero no menos importante: no te frote los ojos.

c3

    Foto de Shutterstock.com

Tiempo de recuperación

La recuperación dependerá de cada persona, pues hay unos que dicen que casi inmediatamente a las horas, ya empiezan a ver mas claro. Mientras que otros aseguran que puedes tardar hasta dos semanas para ver nítidamente o cercano a ello.

Con respeto a las actividades que realizas a diario, puedes continuar horas después de la cirugía; como usar la computadora, ver televisión y bañarse.

Esta operación ha llegado a beneficiar al 96% de las personas en la mejora de visión a distancia de casi 20/40, sin la necesidad de usar lentes.  Mientras que menos del 2% tuvo alguna complicación que llegaran a amenazar la vista.

En conclusión, si te acabas de aplicar un procedimiento como este y  quieres lograr una recuperación rápida y perfecta para tus ojos, deberás seguir con total cabalidad las recomendaciones que te de el médico tratante y asistir a las consultas de control postoperatorio, ya que es allí donde evaluarán si todo va bien después del procedimiento.

En esta nota

cirugia ojos Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain