Padres de víctimas de tiroteo escolar podrán demandar al fabricante del rifle de asalto AR-15

Tribunal de Connecticut falló a favor de los padres de la masacre de Sandy Hook

El uso de publicidad indiscriminada para vender los rifles tienen en problemas al fabricante

El uso de publicidad indiscriminada para vender los rifles tienen en problemas al fabricante  Crédito: Getty Images

Buenas noticias para las familias de las víctimas de tiroteos escolares en EEUU tras una decisión de un tribunal de Connecticut el cual abre la puerta para que los fabricantes de armas asuman su responsabilidad en esta epidemia.

En lo que significa una fuerte derrota para los fabricantes de armas que durante mucho tiempo estuvieron protegidos de la responsabilidad en tiroteos masivos, el tribunal del estado de Connecticut dio este jueves la oportunidad a las familias de las víctimas de la masacre de Sandy Hook en 2012 a demandar al fabricante Remington Outdoor Co.

Este jueves el tribunal superior de Connecticut determinó que la demanda podría continuar en base a una ley estatal que protege a los consumidores contra la comercialización fraudulenta.

Las familias de nueve de las víctimas acusan a Remington, fabricante del rifle semiautomático AR-15 usada en la masacre, junto con un mayorista de armas y un minorista local, como responsables parciales de la masacre en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, debido a la forma en que promocionan estos rifles basándose en su atractivo militar.

El rifle de asalto AR-15 se ha convertido en los últimos años en el arma de predilección de estas masacres.  Publicidad en videojuegos de guerra que enaltecen la violencia y este tipo de armas es dirigida a una población joven y vulnerable lo cual se evidencia en la demanda de los padres de familia. 

“La Corte Suprema de Connecticut ha hecho un gran agujero en la inmunidad federal para los fabricantes de armas de fuego en juicios por el abuso criminal de los productos que venden”, dijo Timothy Lytton, profesor de derecho en la Universidad Estatal de Georgia y autor de un libro sobre litigios por armas de fuego en entrevista con Reuters.

En 2012 un joven de 20 años armado de un rifle Remington AR-15 mató a 20 niños entre los 6 y 7 años, además de seis empleados en la escuela de Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

“El objetivo de las familias siempre ha sido arrojar luz sobre la estrategia calculada y con fines de lucro de Remington para expandir el mercado AR-15 y cortejar a los usuarios de alto riesgo, todo a costa de la seguridad de los estadounidenses. La decisión de hoy es un paso crítico hacia el logro de ese objetivo “, dijo Josh Koskoff, uno de los abogados de las familias de las víctimas.

El fallo de 4-3 se espera que sea apelado y que llegue ante la Corte Suprema donde los conservadores tienen una mayoría de 5-4.

La Ley de protección del comercio legal de armas de 2005, o PLCAA, ha proporcionado a la industria de armas de fuego en EEUU una defensa casi impenetrable contra las demandas de víctimas de tiroteos y violencia con armas de fuego. 

En esta nota

AR-15 NRA Rifle de asalto semiautomático AR-15 Tiroteo escolar Venta de armas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain