Estados Unidos y Huawei lideraron las solicitudes internacionales de patentes en 2018

Las Universidades de California y en Instituto de Tecnología de Massachussetts fueron las intituciones que hicieron el mayor número de socilitudes

HUAWEI

Crédito: Wang Zhao | Getty Images

Estados Unidos fue el país que más solicitudes internacionales de patentes cursó en 2018, con 56.142, mientras que en la lista de empresas la líder fue la china Huawei, informó hoy la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El gigante chino de telecomunicaciones, protagonista de recientes conflictos diplomáticos entre Estados Unidos, China y Canadá, presentó ante la OMPI 5.405 solicitudes de patente, muy por delante de la segunda empresa de la lista, la japonesa Mitsubishi (2.812), mientras que el tercer puesto fue para la estadounidense Intel (2.499 peticiones).

Seis de las diez firmas líderes en nuevas patentes procedieron de Asia, región que además consiguió por primera vez acumular más de la mitad de las solicitudes globales (50,5 %), frente a un 24,5 % de Europa y un 23,1 % de Norteamérica.

“Ello constituye un hito importante para esa región tan dinámica desde el punto de vista económico y consolida la tendencia de la actividad innovadora a desplazarse de Occidente hacia Oriente”, expresó el director general de la OMPI, Francis Gurry, en el comunicado donde se presentaron los nuevos datos.

Tras Estados Unidos, los países con más solicitudes internacionales de patentes fueron China (53.345), Japón (49.702) y Alemania (19.883), y entre los 15 principales solicitantes destacaron los crecimientos de peticiones de India (un 27,2 % más que en 2017) y Finlandia (14,7 %).

Por instituciones, la Universidad de California fue un año más el mayor solicitante -repite primer puesto desde 1993-, con 501 peticiones, seguida por el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), con 216, y la china Universidad de Shenzhen (201).

La OMPI destacó que por primera vez universidades chinas entraron en el “top ten” de principales solicitantes, logrando incluir a cuatro de sus instituciones (la mencionada de Shenzhen más la Universidad de Tecnología de China Meridional, la Universidad Tsinghua y la Universidad China de Minería y Tecnología).

Las solicitudes internacionales se tramitan en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y permiten con un sólo trámite registrar una invención o descubrimiento en más de 150 países signatarios.

La OMPI también publicó hoy la lista de principales solicitantes internacionales de marca registrada (por vía del llamado Sistema de Madrid), en la que Estados Unidos ocupó el primer lugar (8.825 peticiones) seguido de Alemania (7.495) y China (6.900).

Por empresas, la mayor solicitante de marca por esta vía internacional fue la farmacéutica suiza Novartis (174), seguida por la cosmética francesa L’Oréal (169) y la automotriz alemana Daimler AG (129).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain