Inmigrante deportado tres veces descubre que es ciudadano, ahora recibe sus papeles

El inmigrante recibió su certificado de ciudadanía la semana pasada en Arkansas
Inmigrante deportado tres veces descubre que es ciudadano, ahora recibe sus papeles
Su proceso de naturalización duró más de año y medio
Foto: Getty Images

Un inmigrante deportado varias veces de EEUU descubre que es ciudadano de los Estados Unidos y un año más tarde recibe su ciudadanía.

Ezequiel Uribes nació en México y emigró a los Estados Unidos, donde fue deportado tres veces.

El inmigrante que nació en México en 1980 sabía que su padre era un ciudadano estadounidense nacido en Texas, y que todo lo que se le entregó al nacer fue un certificado de nacimiento de México, reporta NBC Arkansas.

Sin embargo lo que no sabía Ezaquiel era que el estatus legal también se le había transmitido de acuerdo con la ley.

“Si tienes padres de los Estados Unidos, analízalo”, dijo Ezequiel a la prensa luego de recibir su certificado de naturalización la semanada pasada las oficinas de USCIS en Fort Smith, Arkansas.

Uribes descubrió que tenía la ciudadanía automática después de hablar con un compañero preso con conocimiento de la ley en el centro de detención donde se encontraba recluido la última vez que fue deportado en 2012.

Aaron Cash, abogado del inmgrante presentó las prueba de la ciudadanía estadounidense y la presencia física del padre de Uribes en los Estados Unidos.

Certificado de nacimiento de Texas, la tarjeta de pasaporte de EEUU, la libreta de veterano de Vietnam, el testimonio de ex vecinos, las cartas de empleo y otra documentación de la década de 1940 a 1980 fueron necesarios para comprobar la identidad del padre del mexicano, explica un comunicado de prensa de Herrera Law Group.

Después de un año y medio de trámites Uribes recibió finalmete el Certificado de Ciudadanía.

“Estoy feliz de no vivir más con el temor de estar separada de mi familia, dijo Uribes al recibir su ciudadanía la semana pasada.