Periodistas exigen a AMLO esclarecer el asesinato de Santiago Barroso

Piden frenar los ataques contra la prensa, es el cuarto asesinato en la entidad en lo que va del año
Periodistas exigen a AMLO esclarecer el asesinato de Santiago Barroso
Periodistas protestan en Sonora.
Foto: EFE

MÉXICO – Un grupo de periodistas del estado mexicano Sonora, al noroeste del país, pidió  al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora estatal, Claudia Pavlovich, frenar los ataques contra periodistas tras el asesinato del comunicador Santiago Barroso, el pasado viernes.

Los comunicadores se manifestaron frente el edificio de gobierno en la ciudad de Hermosillo y posteriormente trasladaron a la Fiscalía General de la República (FGR) donde exigieron garantías para el libre ejercicio de su profesión y de su libertad de expresión.

“En Sonora los periodistas somos acosados por instituciones de gobierno, somos vetados en medios por hablar de la realidad, somos amordazados bajo amenaza por nuestros propios directivos, los periodistas somos asesinados y esta es la realidad del periodismo en Sonora”, declararon en conjunto varios reporteros, integrantes de la Red Sonora de Periodistas.

Apuntaron que la normalización de los ataques pavimentaron el camino para que fuera más fácil matar a un periodista, condenaron el crimen de Barroso y exigieron “acciones contundentes” de los tres niveles de gobierno para frenar las agresiones, el acoso y los asesinatos contra periodistas en Sonora y en todo México.

“¡No al silencio!”, gritaron los periodistas e hicieron un llamado a López Obrador y a Pavlovich y todos los alcaldes de los municipios de Sonora para que frenen los ataques contra integrantes de la prensa.

En la manifestación, el presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Rafael Cano, dijo que después de los ataques y agresiones “no sucede nada y ya estamos hartos”.

“No están atacando a todos de diferentes maneras por lo que escribimos, decimos o comentamos, por nuestra línea editorial, no les gusta”, apuntó Cano.

Además, los periodistas exigieron al presidente López Obrador revisar el mecanismo de protección a periodistas.

El domingo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, tras condenar el asesinato de Barroso, adelantó cambios “muy profundos” al mecanismo de protección a periodistas y dijo que será “responsabilidad del Estado otorgar garantías y protección” a todos los comunicadores sujetos al mecanismo.

El asesinato de Barroso fue el cuarto ataque grave contra comunicadores y medios de Sonora en lo que va del año y constituyó el cuarto periodista asesinado en México en 2019.

En 2018, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reportó el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro en México.

Barroso, de 47 años y quien conducía un programa de radio y dirigía un sitio de noticias, fue atacado en su domicilio, donde recibió tres impactos de bala, el viernes por la noche.

Durante el mandato del presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el pasado 1 de diciembre, han sido asesinados al menos seis periodistas.