En su afán de detener a inmigrantes ICE está capturando ¡a más estadounideses!

ACLU alerta de un "perturbador" error de "La Migra"
En su afán de detener a inmigrantes ICE está capturando ¡a más estadounideses!
Los opositores dicen que el proyecto hará más peligroso al estado de Colorado
Foto: ice.gov

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) de Florida denunció hoy que el “perturbador” sistema de las autoridades migratorias en Miami hace que por “error” se detenga a centenares de estadounidenses y alertó que la situación puede empeorar con una ley que avanza en el Congreso estatal.

Según ACLU, hay por los menos dos demandas de ciudadanos estadounidenses y una colectiva contra autoridades del sur de Florida que han cumplido con los polémicos “detainers”, órdenes de detención solicitadas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Néstor Yglesias, portavoz de ICE en Miami, dijo a Efe que la agencia no puede comentar sobre los casos pendientes de procesos legales.

Entre tanto, Amien Kacou, abogado de la ACLU de Florida, dijo que “los registros de detención de Miami son profundamente perturbadores y deberían hacer que otras localidades piensen dos veces antes de aceptar las solicitudes de ICE”.

La organización denunció “errores persistentes”, en el condado de Miami-Dade que habrían llevado a la detención desde 2017 de unos cuatrocientos ciudadanos estadounidenses.

A partir de ese año el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, reactivó la colaboración con ICE, debido a la amenaza del presidente Donald Trump de cortar recursos federales a jurisdicciones que no cooperen con autoridades de inmigración en asuntos que no son obligatorios.

De esta forma el condado cumple las órdenes de detención emitidas por ICE, la cuales requieren mantener privados de libertad de forma prolongada a indocumentados, pese a que dichos mandatos han sido considerados “inconstitucionales” por carecer de la orden de un juez.

ACLU además se mostró en contra del proyecto de ley SB-168 presentado por el senador republicano Joe Gruters, al considerar que extendería el problema a todo el estado.

“Florida no debería obligar a su policía a participar en el fallido sistema de retención de ICE”, manifestó Kacou.

“Sería inconcebible que nuestro gobierno estatal obligue a los funcionarios locales a retener a ciudadanos de Estados Unidos para ICE”, agregó.

La iniciativa “exige la derogación de las políticas santuario” y prohíbe a funcionarios electos aprobar políticas de refugio que impidan la cooperación con las autoridades federales de inmigración como las polémicas órdenes de detención “prolongada” de indocumentados expedidas por ICE.

“Bajo la SB-168, muchos floridanos serían canalizados al sistema de deportación”, se lamentó Kara Gross, directora legislativa de ACLU de Florida.

“Debido a los datos de detención de Miami, ahora sabemos que ICE está pidiendo con frecuencia a la policía en Florida que viole los derechos constitucionales de los ciudadanos”, manifestó.

“¿El estado realmente quiere que las autoridades policiales hagan eso?”, se preguntó.