Asesinato de Colosio, el narcotráfico pudo estar involucrado

"Los Texas" y "Los García Ábrego" podrían estar relacionados

Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994.

Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994. Crédito: Agencia Reforma

En su columna Razones, el periodista Jorge Fernández Menéndez aseguró que un grupo delictivo conocido como los “Los Texas” estuvo relacionado con el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la campaña de las elecciones de 1994 en México.

Señala que a principios de los 80, en el estado de Tamaulipas, nació dicha banda criminal, conformada por pequeños narcotraficantes quienes tenían lazos familiares. El periodista, recuerda que el jefe era Arturo Martínez Herrera, mientras que el dos era su hermano, Guillermo Martínez Herrera; y Daniel Martínez Herrera, el tercero al mando, quienes se hacían llamar “Caballero Águila Uno“, “Caballero Águila Dos” y “Caballero Águila Tres”, respectivamente.

Fernández Menéndez revela que estos delincuentes se hicieron de “fama” al encargarse del paso de indocumentados en Nuevo Laredo y luego por ser “asesinos a sueldo”, por lo que en ese entonces, eran considerados el grupo más sanguinario en cuanto a la red de tráfico de personas.

En el texto, acusa a Carmelo Herrera, primo de “Los Texas”, de haber sido contratado para asesinar a José Francisco Ruiz Massieu, miembro del PRI y cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, pero después de dos meses de seguimiento se fugó con los 300 mil pesos que se le habían pagado y no cometió el crimen.

De igual manera señala que Carmelo, era vecino del tío de Mario Aburto, y que en la casa, ubicada al norte de Veracruz, fue donde supuestamente Aburto escribió los cuadernos (con dibujos y escritos donde se mostraban claros indicios de un pensamiento desajustado) que se encontraron en un baúl en Tijuana, Baja California como parte de las investigaciones del magnicidio.

También recuerda que Humberto García Ábrego -hermano de Juan García Ábrego, exnarcotraficante líder del Cártel del Golfo– había sido corrido de una cena que se le había hecho a Colosio en Monterrey, Nuevo León, por órdenes del propio candidato presidencial para mandar el mensaje de que no tenía relación con ellos, pues el grupo criminal decía que habían “invertido” en su campaña presidencial, algo que a decir de Fernández Menéndez podría ser el indicio de que “Los Texas” tuvieron que ver en el asesinato, pues trabajaban precisamente para los García Ábrego.

En esta nota

cártel del golfo Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain