Hispano evita detención de ICE en su casa con una simple acción

VIDEO: Ante las redadas de "La Migra" es importante manterse alerta
Hispano evita detención de ICE en su casa con una simple acción
ICE puede hacer redadas en viviendas, pero no ingresar sin orden judicial.
Foto: ice.gov

Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) pueden realizar operativos en complejos de viviendas en busca de inmigrantes indocumentados, pero sólo pueden ingresar a un inmueble si tienen una orden judicial.

Por ello, cuando los agentes llaman a la puerta, activistas y abogados sugieren a los inmigrantes no abrir, a fin de evitar que ingresen.

Algunas veces los oficiales avisan que sólo quieren platicar, pero cuando acuden a una vivienda regularmente lo hacen para detener a una persona, como ocurrió con el mexicano Jaír Solís, quien contó al periodista de Univision, Isaías Alvarado, que ICE fue a buscarlo a su vivienda, pero al no abrir, los agentes se fueron.

El periodista compartió el video del momento en que los oficiales acudieron a la vivienda de Alvarado, en Los Ángeles, California, el pasado 24 de febrero.

El mexicano sabía que podía ser detenido en cualquier momento, debido a que “La Migra” ya lo buscaba. Eso ocurrió dos días después cuando lo interceptaron tras salir de su trabajo.

Ante operativos de ICE en viviendas, los activistas y abogados apuntan:

  1. Si “La Migra” toca a su puerta, un inmigrante tiene derecho a no abrir.
  2. Si los agentes insisten, los residentes pueden pedir una orden de cateo a nombre de quien supuestamente buscan los agentes.
  3. Los agentes podrían ir vestidos de civil o decir que son de la Policía. Tampoco abra.
  4. Los oficiales podrían usar trucos para ingresar a tu casa como decir que están investigando un crimen, presiguiendo a un fugitivo o que te quieren ayudar. No abra si no hay una orden.
  5. Si ICE entra a su casa sin una orden: Informe si hay niños, ancianos o personas enfermas en su casa y exprese a los agentes que no les permites estar en tu casa. “Por favor, váyanse”.
  6. Si registran habitaciones o sus pertenencias, dígales: “No autorizo su registro”.