Tres palabras la salvan de su violador

La aplicación what3words permite informar a otra persona de tu localización geográfica con sólo tres palabras clave

276858-what3words-presskit-UK-2-bca979-large-1522745929

Crédito: cortesia de What3words

Tres palabras son todo lo que tomó para que una víctima de asalto sexual, secuestrada por su captor, se salvara de sufrir más horrores y pudiera ser rescatada.

Pero esas palabras no fueron súplicas de misericordia o intentos de razonar con la persona responsable de esta crueldad criminal, sino tres palabras que operan como claves para marcar su paradero.

La mujer había sido secuestrada, agredida sexualmente y mantenida cautiva por su atacante en un lugar donde nunca antes había estado y no reconocía, según informó la policía de Humberside, en el Reino Unido.

Afortunadamente, pudo usar su teléfono para llamar a las autoridades. Pero sin tener idea de dónde la habían llevado, y mucho menos una ubicación exacta, temía que nunca la pudieran encontrar y rescatar.

Mientras hablaba con un operador de los servicios de emergencia, se le informó a la víctima sobre un método para localizar el paradero de alguien en un área de unos pocos metros cuadrados. Se trata de usar una aplicación llamada what3words, que una vez instalada se puede usar sin conexión a internet.

Según informa Unilad, la víctima la usó y pudo ser rescatada, pero en aras de proteger su seguridad, la Policía de Humberside no puede compartir el resultado de su ubicación traducido en esas tres palabras, “ya que las ubicaciones deben mantenerse confidenciales”.

La tecnología, divide el globo terráqueo en 57 trillones de cuadrados de 3m x 3m,  con su propia dirección única de tres palabras. Esto permite a cualquier persona, en cualquier lugar, comunicar cualquier ubicación precisa.

En este caso, el encargado de la llamada habló con ella durante el proceso para averiguar las tres palabras que significaban el punto exacto de dónde se encontraba. Esto resultó en el rescate de la víctima y el arresto del delincuente.

En una situación de emergencia, una persona puede encontrar la dirección de tres palabras para su ubicación actual abriendo la aplicación o una ventana del navegador para usar el servicio gratuito.

Al hacer clic en la flecha “ubicación actual” en la esquina superior derecha de la pantalla, obtendrá una dirección de tres palabras en la pantalla que puede proporcionar al despachador de emergencias.

Si tienes la aplicación what3words instalada en tu teléfono, funciona sin conexión, por lo que puedes descubrir tu dirección de 3 palabras sin WiFi ni datos móviles. Es posible que el mapa no se descargue, pero la dirección de tres palabras se mostrará igualmente.

Cuando las personas no tienen la aplicación what3words en una emergencia, los encargados de las llamadas pueden enviar un mensaje de texto con un enlace al mapa en línea, que se abre en un navegador de Internet móvil. Para que esto funcione, necesitarás wifi o datos móviles, por lo que la compañía recomienda tener la aplicación.

Sam Sheppard, Gerente del Sistema de Comando y Control de la policía de Avon & Somerset, ha visto de primera mano cómo se ha usado what3words para ahorrar recursos policiales y, en última instancia, ayudarlos a trabajar con mayor precisión y velocidad.

Sheppard recordó cómo una persona encontró a un niño pequeño y vulnerable en un camino a la orilla del río, sin manera exacta de describir la ubicación. Las autoridades pudieron enviar un SMS con el enlace a what3words y, por lo tanto, pudo describir la ubicación del niño.

Anteriormente, incidentes como este, especialmente en áreas rurales, costeras o boscosas, requerían grandes recursos, como el sobrevuelo de un helicóptero o múltiples unidades asignadas para operaciones de búsqueda. Este sistema sirve para ahorrar recursos.

Este tipo de tecnología aumenta las posibilidades de geolocalización actuales, que solo funcionan  a un 70% realmente. La aplicación está disponible en 26 idiomas, lo que permite que más de la mitad de los países del mundo utilicen what3words en al menos uno de sus idiomas oficiales.

Se requieren aproximadamente 40,000 palabras para asignar 3 direcciones de palabras a cada uno de los 57 trillones de cuadrados de 3m x 3m del mundo.

Del mismo modo, las palabras que suenan de forma similar a otras se han eliminado y las direcciones de 3 palabras con un sonido similar se han colocado lo más separadas posible. Por ejemplo: ///kite.chats.dine lo llevará a un lugar preciso en un campo al lado del río Ouse en York, pero ///kite.chats.fine se encuentra en los áridos desiertos de Sentee, California.

Si no supieras dónde estas, puedes recurrir a tu teléfono para intentar ubicarte mediante un pin en un mapa, pero imagina que tratas de describir ese punto a alguien durante una llamada al 911. Normalmente es bastante fácil, pero en una situación en la que alguien está en shock surgen las complicaciones a la hora de comunicarlo.

En estos momentos, los servicios de emergencia se ven obligados a perder un tiempo y recursos valiosos simplemente tratando de localizar a la persona que necesita ayuda. En el mejor de los casos, esto puede ser frustrante y, en el peor, perder minutos cruciales que marcan la diferencia entre la vida y la muerte.

Necesitar ayuda urgente y no poder describir fácilmente dónde se encuentra puede ser muy angustioso para la persona involucrada y una situación realmente difícil para los servicios de emergencia. Necesitamos utilizar las herramientas a nuestra disposición para mejorar los servicios públicos y, potencialmente, salvar vidas.

What3words está disponible para descargar como una aplicación móvil gratuita para iOS y Android, que funciona completamente sin conexión a internet y en varios idiomas.

En esta nota

aplicacion mapa Rescate

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain