Audiencia pública para discutir el futuro de los cigarrillos electrónicos con sabor en California 

Estudios muestran que en los últimos años ha habido un incremento del consumo de cigarrillos electrónicos con sabor en las escuelas; mientras los legisladores quieren controlarlo con leyes, la industria del tabaco busca formas más efectivas y prácticas  

Cigarro electrónico

Cambiar el cigarrillo tradicional por el electrónico salvaría millones de vidas. Archivo, Crédito: EFE

El día de hoy habrá una audiencia pública en el comité del Senado, en Sacramento, sobre la medida SB38 que busca prohibir del mercado el uso de productos de tabaco con sabor, especialmente los productos electrónicos o vaporizadores/vapeadores.

La audiencia será a la 1:30 p.m. en la sala John L. Burton Hearing Room (4203) en el capitolio, 1315 10th St., en Sacramento.  Se le pide a la gente que quiera compartir su testimonio sobre su experiencia en los productos de tabaco con saborizante llegar media hora antes.

De acuerdo a los simpatizantes de los productos electrónicos o vaporizadores con sabor, si la propuesta de ley SB-38 es adoptada como ley en California, esto será un duro golpe para la industria del tabaco electrónico y los pequeños negocios que dependen de este producto para subsistir.

La medida SB-38 que fue presentada a finales del 2018 por los senadores Jerry Hill, Mike McGuire, Steven Glazer y Anthony Portantino tiene el objetivo de evitar el crecimiento y minimizar el número de consumidores de tabaco con sabor, pero principalmente, busca reducir el número de consumidores de tabaco entre los menores de 21 años.

SB38, de acuerdo con la medida, prohibirá a las tiendas de tabaco vender, ofrecer o poseer producto de tabaco con sabor con la intención de vender. La medida permitirá a las agencias autorizadas para evaluar las violaciones civiles bajo la Acta STAKE (Stop Tobacco Access to Kids Enforcement). Esta propuesta no prohíbe la adopción o implementación de ordenanzas locales relacionadas a la prohibición del uso del tabaco con sabor.

Los defensores de las leyes contra el tabaco dieron la bienvenida a la medida, sin embargo, miembros de la industria de tabacos electrónicos se oponen porque, dijeron, prohíbe en forma general la venta de producto de tabaco con sabor y eso no solo tendrá un gran impacto en la industria en cuestiones laborales, pero también impedirá el acceso de este producto a los adultos, muchos de los cuales se han beneficiado y han logrado dejar el cigarrillo tradicional.

Los Laboratorios JUUL, una compañía líder en la industria del tabaco con sabor o vaporizadores, si bien enfatizaron su compromiso en la lucha para evitar el consumo de menores de 21 años, e incluso, han retirado producto de los almacenes para evitar que llegue a las manos de los menores, dijeron que la medida lejos de ayudar afectará a la industria y a los millones de fumadores que buscan dejar de fumar.

Datos de la empresa muestran que del 40 al 56 % de personas que ha utilizado cigarrillos vaporizadores han dejado el cigarro tradicional, pero subrayaron la importancia de los sabores como un incentivo para que los adultos dejen el tabaco.

La propuesta de ley surge como un intento para contener el rápido crecimiento del consumo de tabaco electrónico con sabor entre los estudiantes de preparatoria y secundaria.  Según la oficina de la Administración de Alimentos y Medicamentos, en el 2018, el 21% de estudiantes de preparatoria admitió haber fumado un cigarrillo electrónico.

En esta nota

California cigarros electronicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain