¿Qué son los seguros contra default y por qué su subida preocupa a Argentina?
Te contamos por qué el país sudamericano tiene los seguros contra default más caros del planeta, después de Venezuela
Cuando Argentina no pudo seguir pagando su enorme deuda soberana en diciembre de 2001 y entró en cesación de pagos -más conocido como un default- hubo muchísimos inversores que sufrieron grandes pérdidas. Pero no todos.
Un pequeño grupo, de hecho, salió ganando. Fueron los dueños de seguros contra default (formalmente conocidos como permutas de incumplimiento crediticio, por su nombre en inglés: credit default swap o CDS).
Son instrumentos financieros que generan un retorno cuando el país en cuestión cae en cesación de pagos.
Es decir, mientras todos los inversores en bonos soberanos pierden con un default, ellos ganan.
Al igual que otras inversiones, el valor de los CDS sube y baja según las fluctuaciones del mercado. Y esto es justamente lo que preocupa hoy a Argentina: en los últimos días el valor de los seguros argentinos se ha disparado.
Son los segundos más valiosos del mundo, solo superados por Venezuela.
Esto tiene un significado claro: que el mercado considera posible o probable que Argentina vuelva a caer en un default.
Esa misma preocupación se ve reflejada en otro índice que mide la confianza en la solidez económica de un país: el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), más conocido como “riesgo país”.
El riesgo país de Argentina -índice que es medido por JP Morgan- viene superando o rondando los 800 puntos desde diciembre, una de las cifras más altas del mundo y otro indicador de desconfianza.
Advertencias mixtas
Morgan Stanley, uno de los bancos de inversiones más influyentes del mundo, destacó el riesgo de default argentino en un informe que publicó la semana pasada sobre los países con mayor riesgo de cesación de pagos en 2022.
Argentina quedó en el cuarto puesto a nivel mundial, después de Mozambique, Zambia y el Líbano.
No obstante, en otro informe el mismo banco aclaró que en el corto plazo el temor a un default argentino “se encuentra sobreestimado”.
“Creemos que el país tiene margen para seguir pagando su deuda“, explicaron.
¿Cómo se explica esta aparente contradicción? ¿Por qué esa confianza en el corto plazo pero no el mediano?
Se debe al gigantesco crédito que negoció en 2018 el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el más grande en la historia de la entidad.
- Argentina renegocia su acuerdo con el FMI y recibirá el mayor préstamo de la historia del organismo
- Qué tiene que hacer Argentina para cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (y cuán probable es que lo logre)
El crédito de US$57.000 millones, en un plazo de tres años, debería asegurar -coinciden todos los expertos- el repago de la deuda en el futuro inmediato.
¿Pero por qué entonces se disparan ahora los seguros contra default?
Año electoral
La respuesta, dicen los analistas, no es tanto económica como política.
En octubre los argentinos deberán ir a las urnas para elegir a su próximo presidente y los pronósticos económicos varían mucho según quién quede al mando del país.
“Se cree que la sola expectativa de que la anterior presidenta Cristina Fernández (de Kirchner) sea candidata en las elecciones de octubre le añade entre 200 y 300 puntos básicos adicionales al riesgo país de Argentina”, señaló el lunes el diario económico online iProfesional.
Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de la consultora financiera Eco Go, considera que la reacción del mercado ante el llamado “riesgo Cristina” es exagerada y fue potenciada indirectamente por el propio gobierno.
“Macri siempre planteó un escenario polarizado de ‘nosotros o el abismo’ y ahora, ante la posibilidad de caer en ese abismo, algunos (inversores) sacan los pies del plato, por las dudas”, señaló a BBC Mundo.
Según la economista, el presidente también alimentó los temores al hacer un pronóstico demasiado optimista sobre el estado de la economía en este año electoral.
“En octubre pasado, cuando negoció el préstamo final con el FMI, Macri aseguró que la recesión duraría solo cinco meses”, afirmó. Hoy muchos -entre ellos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- estiman que durará al menos hasta 2020.
Lo que viene
Ese año genera gran incertidumbre entre los inversores internacionales, incluso si Macri lograra ser reelegido. Con el préstamo del FMI agotado, muchos se preguntan si Argentina tendrá la capacidad de pagar su deuda pública.
No obstante, también hay quienes creen que muchos de los pronósticos más agoreros sobre Argentina podrían revertirse en poco tiempo.
En abril comenzarán a ingresar los dólares del campo –el principal motor de la economía argentina– con una cosecha récord, en especial de soja y maíz.
Y algunos sectores creen que podría haber una reactivación económica -aunque leve- en el segundo semestre, de la mano de una moderada mejora del nivel de actividad de Brasil y un alza de las exportaciones.
Pero quizás el momento más clave para saber cómo seguirá la economía argentina sea el 22 de junio.
Esa es la fecha límite para la presentación de las listas para las elecciones presidenciales del 27 de octubre y se pondrá fin a meses de incertidumbre sobre si será o no candidata la expresidenta que -justa o injustamente- tanto asusta a los mercados internacionales.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
- ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!