El gobernador de California viajará a El Salvador para “aprender sobre el problema de migración”

Gavin Newsom criticó al presidente Donald Trump por no entender la actualidad migratoria

Newsom quiere "ayudar a cambiar la conversación sobre la inmigración".

Newsom quiere "ayudar a cambiar la conversación sobre la inmigración". Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, anunció este jueves que su primer viaje internacional como jefe del ejecutivo de este estado será a El Salvador, en abril, a fin de entender mejor la situación de los inmigrantes.

Newsom se refirió al viaje de cuatro días, y que se iniciará el 7 de abril, como una “oportunidad para aprender sobre el problema de migración“, ejercitar el liderazgo de California y comunicar la realidad de sus habitantes.

El gobernador dijo que quería “ayudar a cambiar la conversación sobre la inmigración” y criticó, en ese sentido, al presidente Donald Trump, alguien que “simplemente no entiende” esa realidad, dijo.

Newsom hizo el anuncio en un foro realizado en la Clínica Monseñor Oscar Romero, en Los Ángeles, una urbe que aglutina a unos unos 250,000 salvadoreños y que se calcula es la más grande comunidad de nacionales del país centroamericano que radica en el exterior.

En el evento participaron la asambleísta demócrata Wendy Carrillo y representantes del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), Clínica Monseñor Oscar Romero, Fondo Salvadoreño-Americano para el Liderazgo y la Educación (SALEF), entre otras organizaciones.

También estuvo presente la senadora estatal demócrata María Elena Durazo, quien pidió “proteger a las familias inmigrantes haciendo a los condados más responsables por las violaciones a los derechos humanos”.

Carrillo presentó este mes una resolución a la Asamblea estatal pidiendo “una solución permanente para los jóvenes inmigrantes y los individuos con el Estatus de Protección Temporal (TPS)”, muchos de ellos salvadoreños.

En el foro entre otros cosas, se recomendó establecer un diálogo permanente con los gobiernos centroamericanos para trabajar conjuntamente no solo en el problema de la inmigración sino en programas de desarrollo para estos países.

Carlos Vaquerano, representante de SALEF, pidió que California continúe con el liderazgo para tratar de combatir los problemas de violencia y pobreza en la región “y mostrar que hay un interés igual en combatir la corrupción” en los países de Centroamérica.

Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, pidió que “se hable con la gente, con las mujeres que están tratando de sobrevivir”, además de los gobiernos de estos países, en alusión a la participación de la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, en la V Reunión de Ministros y Secretarios de Estado de Seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, celebrada en Honduras.

La jornada encabezada por Newsom se hizo el mismo día en que la Administración anunció la firma de un Memorando de Cooperación (MOC) entre Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Honduras, a fin de trabajar conjuntamente en los temas de migración y la seguridad en las fronteras.

Calificado como el primero en su tipo, el acuerdo busca combatir la trata de personas, las organizaciones delictivas trasnacionales, expandir el intercambio de cambio de inteligencia e información y fortalecer la seguridad de las fronteras, según anunció Nielsen.

Este jueves también, medios de EEUU dieron a conocer que este departamento planea solicitar al Congreso autoridad para poder deportar con más rapidez a menores indocumentados no acompañados y mantener mas tiempo bajo custodia a las familias inmigrantes que solicitan asilo.

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Kevin McAleenan, advirtió el miércoles que se ha alcanzado un “punto crítico” en la frontera sur del país ante la falta de recursos para gestionar la llegada creciente de migrantes.

Desde El Paso (Texas), uno de los puntos fronterizos más calientes, McAleenan reconoció que sus agentes están desbordados y que están dejando libres “a regañadientes” a los inmigrantes detenidos tras realizar verificaciones superficiales sobre sus antecedentes.

En esta nota

California Centroamérica CHIRLA DHS Donald Trump El Salvador Gavin Newsom gobernador Inmigración Internacional trata de personas viaje
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain