México busca detectar posibles pandilleros de la Mara Salvatrucha o MS-13 antes que crucen en caravana migrante

Cada vez es mayor la presencia de esta organización en zonas como Tapachula, Chiapas

Presos de la Mara Salvatrucha en Honduras.

Presos de la Mara Salvatrucha en Honduras. Crédito: Orlando Sierra | (Archivo / Getty Images)

La Policía Federal en conjunto con la Secretaría de Gobernación en México iniciaron un operativo para detectar a posibles miembros de la pandilla Mara Salvatrucha o MS-13 que pudieron haber cruzado este fin de semana en la frontera con Chiapas en la caravana centroamericana.

Los esfuerzos van dirigidos a intervenir con presuntos pandilleros del citado grupo y organizaciones de trata de personas.

Las autoridades identificaron a los supuestos miembros del grupo criminal como los “agitadores” que se cuelan en el recorrido y que provocan las protestas entre los migrantes.

De acuerdo con medios mexicanos, la intención de las fuerzas gubernamentales es identificar a estos delincuentes antes de que lleguen al Istmo de Tehuantepec.

La iniciativa también la diligencia el Instituto Nacional de Migración.

La MS-13 se ha convertido en una amenaza real en la zona sur de México, principalmente, en Tapachula, donde incluso se han registrado balaceras mortales encabezadas por supuestos miembros de la pandilla en espacios públicos.

Pero, la presencia de maras en la zona se remonta a más de 15 años, y, en los últimos, el número de reclutados ha ido en aumento, de acuerdo con reportes de medios locales.

Un informe el año pasado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas indica que mientras, en el 2016, se detuvo a 13 supuestos mareros; hasta febrero de 2018, ese número se había elevado a 161.

A principios de marzo pasado, el Ejército mexicano en coordinación con autoridades estatales, inició el programa Operación Costa I en la referida región, que busca detener traficantes de droga, armas e integrantes tanto de la MS-13 como de su rival Barrio 18.

En esta nota

Chiapas mara salvatrucha maras Mareros México ms-13 Pandillas pandilleros de la Mara Salvatrucha Tapachula

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain