Oroville se prepara para uso de nuevo aliviadero en medio de discusión por reembolso de FEMA

El Departamento de Recursos Hídricos de California anunció la posible reapertura durante la primera semana de abril

Los niveles actuales del embalse de Oroville se encuentra en 845 pies y la elevación proyectada para el 5 de abril será de 850 pies.

Los niveles actuales del embalse de Oroville se encuentra en 845 pies y la elevación proyectada para el 5 de abril será de 850 pies. Crédito: Departamento de Recursos Hídricos de California

El Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR, por sus siglas en inglés) anunció esta semana que la presa de Oroville, ubicada en el norte de California, se prepara para reanudar sus funciones después de una millonaria reparación que comenzó en el 2017.

De acuerdo con el comunicado el DWR “está monitoreando de cerca los niveles del reservorio de Oroville y los pronósticos actuales. Debido a las tormentas que se esperan en la cuenca del río Feather, DWR está tomando medidas para prepararse para el uso del aliviadero principal desde la primera semana de abril”.

Las autoridades aseguraron que “El aliviadero principal y el aliviadero de emergencia se reconstruyen y pueden manejar los flujos según sea necesario para administrar los niveles del lago y brindar protección contra inundaciones a las comunidades circundantes”.

Las preparaciones que se prevén incluyen la remoción de equipos de construcción de la rampa del aliviadero y la eliminación de una “carretera temporal debajo del aliviadero principal que se ha utilizado durante la construcción”. El comunicado oficial especificó que se espera turbidez en las aguas “mientras se retira la carretera”.

Los niveles actuales del embalse de Oroville se encuentra en 845 pies y la elevación proyectada para el 5 de abril será de 850 pies.

Recorte de fondos de FEMA

La administración del presidente Donald Trump anunció a inicios de marzo que no reembolsará a California $306 millones por los trabajos de reparación de la represa Oroville.

Según el comunicado, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) dará a California $333 millones de los $639 millones que el Estado esperaba para cubrir los más de mil millones de dólares que ha costado la reconstrucción.

Según el Departamento de Recursos de Agua de California (DWR), “FEMA también notificó a DWR que no considera que alguna reconstrucción de la represa sea elegible para reembolso en base a la información presentada por DWR hasta la fecha. DWR trabajará con FEMA para proporcionar más información para respaldar la afirmación del departamento de que todo el trabajo de reconstrucción debe ser elegible para el reembolso”.


En esta nota

California FEMA Presa Oroville reapertura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain