Polémico acuerdo entre EEUU y Centroamérica para “detener la crisis en la frontera”

El acuerdo fue criticado por no "combatir la corrupción y fortalecer las instituciones" centroamericanas

Nielsen también se reunió con el presidente de Honduras.

Nielsen también se reunió con el presidente de Honduras. Crédito: Cortesía Casa Presidencial hondureña | EFE

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica firmaron este jueves un acuerdo migratorio con Estados Unidos. La secretaria de seguridad nacional (DHS) de Estados Unidos se reunió en Tegucigalpa (Honduras) con los ministros encargados de este área en El Salvador, Honduras y Guatemala.

El Memorando de cooperación (MOC) -como se llamó el acuerdo- tiene como objetivo “asegurar la seguridad y el flujo organizado de migrantes” -dijo la secretaria estadounidense Kirstjen M. Nielsen que señalo al memorando como “el primer acuerdo multilateral en materia de seguridad fronteriza”.

El acuerdo -que se revisará periódicamente a lo largo del año- pretende sincronizar esfuerzos para hacer frente al “tráfico de personas y el contrabando” y a las “organizaciones y bandas criminales”. Según el comunicado de DHS, el memorando también busca “ampliar los mecanismos para compartir información e inteligencia y fortalecer la seguridad de las fronteras”.

La secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos también se reunió con el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández en el marco de esta V reunión de ministros y secretarios de seguridad del Triángulo Norte.

La congresista demócrata Norma Torres criticó el acuerdo en un comunicado y expresó su preocupación al considerar que “el Departamento de Seguridad Nacional no debe involucrarse en la política exterior“.

Además, esta congresista nacida en Guatemala apuntó que “cualquier intento de aumentar la asistencia de seguridad a Centroamérica sin un compromiso firme de combatir la corrupción y fortalecer las instituciones está condenado al fracaso.” Torres explicó que las fuerzas de seguridad centroamericanas están “involucradas con el narcotráfico y el crimen organizado

En esta nota

Centroamérica DHS El Salvador Frontera Guatemala Honduras Inmigración Kirstjen Nielsen Narcotráfico Norma Torres política exterior Triángulo Norte

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain