El narco no es culpable de todas las muertes en balaceras en México y el Ejército “se esconde”

La institución niega tener registro de su participación en enfrentamientos contra civiles

El Ejército mexicano es la institución armada que ha tenido más enfrentamientos contra civiles.

El Ejército mexicano es la institución armada que ha tenido más enfrentamientos contra civiles. Crédito: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

Desde que comenzó la llamada “guerra contra el narco” en México, los enfrentamientos entre autoridades y miembros del crimen organizado han dejado miles de muertos, no todos culpa de los cárteles de las drogas.

Sin embargo, el Ejército mexicano se niega en reportar en cuántos enfrentamientos civiles ha estado involucrado, informó El País, que indica que en 12 años, de diciembre de 2006 a diciembre de 2018, elementos de esa institución estuvieron involucrados en 4,495 batallas con civiles.

“En la mayoría de los casos, los militares dijeron que combatieron a integrantes del crimen organizado”, señala el diario español. “Los diferentes manuales y directivas castrenses obligan a los militares a elaborar informes sobre estos eventos. Esta información sirve a las fiscalías para nutrir las pesquisas sobre homicidios y otros delitos”.

A pesar de ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que no cuenta con tales informes que corresponden a los periodos de gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando el Ejército mexicano se convirtió en el principal cuerpo armado para enfrentar el crimen organizado.

La Policía Federal registra 495 enfrentamientos y la Marina 397, apenas arañan el 10 por ciento del Ejército.

El académico Javier Treviño, integrante del Programa de Política de Drogas del CIDE, afirma que a veces esa institución responde “mensajes prefabricados” sobre peticiones de transparencia, pero en otras realmente no algo que le corresponda recopilar.

Cuando fue candidato, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió retirar al Ejército de las calles, pero será un mando militar quien coordine la labor de la Guardia Nacional, una policía militarizada que ha desatado críticas y cuestionamientos.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Cárteles en México cárteles mexicanos Enrique Peña Nieto Felipe Calderón López Obrador México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain