Vuelve la política de contención migratoria a México

Pese a las promesas del nuevo Gobierno regresaron las acciones policivas hacia los centroamericanos

Migrantes hondureños cruzan a pie el río Suchiate, que separa a Guatemala de México.

Migrantes hondureños cruzan a pie el río Suchiate, que separa a Guatemala de México.  Crédito: EFE

MÉXICO – Limitar el paso a los centroamericanos por México sólo a aquellos “cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH)”, es decir, que se acredite una amenaza real en sus países de origen, provocará más tráfico de indocumentados, alertaron defensores de los derechos migrantes en México.

“Estamos volviendo otra vez a la época en que  se implementó la fase 2 del Plan Frontera Sur (durante la administración de Enrique Peña) con acciones policíacas en el Itsmo (de Tehuantepec, Oaxaca) y que contradice lo que ofreció Andrés Manuel López Obrador de hacer de México un país de puertas abiertas”, advirtió Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano.

“Al final, racionar la entrada es una acción en contra de la migración en tránsito más pobre, no contra el tráfico de indocumentados  institucional, donde participan las mismas autoridades y beneficia al crimen organizado”.

El pasado fin de semana, el Instituto Nacional de Migración informó a las personas extranjeras que se encuentran organizadas en caravana en el municipio de Mapastepec, Chiapas, que este lunes iniciaría la regularización migratoria que permitirá su estancia temporal en México.

“Se realizará este procedimiento de manera limitada a las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). Tendrán prioridad mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años”, advirtió en un oficio que se divulgo entre los indocumentados.

Quienes no lo acrediten, serán devueltos vía terrestre a sus respectivas naciones de la región (Guatemala, El Salvador y Honduras) o vía aérea si son de otras nacionalidades (Cuba, Haití, Nicaragua).

El INM detalló, además, que a mediados de mayo se estará procesando la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias únicamente en los consulados de México en las ciudades de Guatemala, San Salvador, San Pedro Sula y Tegucigalpa y, en un futuro aún por definir, se expedirán  Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo.

Para Irineo Mújica, quien es integrante de Sin Fronteras, la organización que ha acompañado a varias caravanas, la “contención” no detendrá a la migración. “Ahora mismo hay 10 retenes en Chiapas y siguen llegando”.

Desde otra óptica, el activista Figueroa insiste en que se debe apostar aún al desarrollo regional. “La mayor parte de la migración es por pobreza y violencia y se debe pensar en un mecanismo de ayuda que no se quede en las manos de corruptos: el problema de la migración en México y Centroamérica pasa por la corrupción”

En esta nota

AMLO Caravana inmigrante Crónica de México El Salvador Guatemala Honduras Inmigración México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain