¿Existen riesgos para los niños que son concebidos con reproducción asistida?

Esta opción, en algunos casos, puede tener efectos secundarios severos

inseminación

Crédito: shutterstock

La  principales razones que llevan a una pareja a concebir un bebé por inseminación (o reproducción asistida), es por problemas de fertilidad, por ser una pareja del mismo sexo, o personas solteras que decidieron ser padres.

Y aunque los casos son pocos, las afecciones  bajo este tipo de concepción pueden comenzar durante el embarazo, durante el parto o después que el niño nace. Estos se consideran problemas perinatales, e incluyen: necesidad de cuidados intensivos al recién nacido, hipoxia (asfixia) durante el parto, retardo de crecimiento en el útero, o  rotura temprana de la bolsa amniótica.

La hipoxia, en su peor caso, puede producir parálisis cerebral; impidiendo la movilidad y equilibrio del niño.

parálisis cerebral
Foto: Shutterstock

Entre otras posibles patologías que afectan al niño, las que atacan el desarrollo del cuerpo humano son las más comunes (dentro de la baja probabilidad de estos casos).

Los defectos pueden alojarse en el corazón, el sistema urinario, las extremidades, el sistema digestivo o el sistema nervioso central.

Por último, el uso de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) también puede provocar una alteración en el número u orden de los genes, ocasionando cromosomopatías (como el Síndrome de Down).

Esta alteración de genes también puede provocar abortos espontáneos (producidos antes de las 20 semanas de embarazo). Específicamente  por alteración de los cromosomas sexuales.

Y si te preguntas cuáles son las técnicas aplicadas en la reproducción asistida: inseminación intrauterina (IUI, por sus siglas en inglés); la fecundación “in vitro” clásica (FIV) y la fecundación in vitro con inyección intracito-plasmática de un espermatozoide (ICSI, por sus siglas en inglés).

Toda esta información es recolectada del estudio “Riesgos para la salud en los niños concebidos mediante Técnicas de Reproducción Asistida”, hecho por el investigador español, Juan Luis Alcázar.

Y aunque todas estas técnicas tienen como fin concebir niños sanos, es importante mantenerse informado y llevar un embarazo controlado.

En esta nota

infertilidad Inseminación niños
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain