Redada masiva en Dallas deja a decenas de familias en la incertidumbre

El operativo resultó en el arresto de más de 250 personas y ICE asegura que seguirá ejecutando este tipo de redadas

Los antecedentes penales pueden ser utilizados para la deportación.

Los antecedentes penales pueden ser utilizados para la deportación. Crédito: Archivo | Cortesía ICE

Una redada ejecutada por agentes de la Oficina de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) el miércoles por la mañana en una ensambladora de teléfonos en Allen, cerca de Dallas, en Texas ha dejado una gran incertidumbre en la comunidad inmigrante. La operación resultó en el arresto de más de 250 personas convirtiéndolo en una de los más grandes en los últimos diez años.

Decenas de familias han sido afectadas y los relatos de algunos testigos aseguran que “esto es algo muy cruel”.

El operativo fue rápido y furioso

A eso de las 11:30 am se reportó un operativo en la compañía CVE Technology Group, Inc, que se encuentra localizada entre Enterprise Blvd. Y Sam Johnson Hwy.

Algunos  de los trabajadores que fueron liberados relataron que el operativo los tomó por sorpresa y que fueron separados por grupos para ser interrogados.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional informó que la investigación se realizó por sospechas criminales. La empresa, según ICE, realizaba sus operaciones con trabajadores indocumentados y estaban conscientes de que estaban cometiendo un delito.

ICE ofreció una conferencia de prensa donde la agente especial Katrina W. Berger informó que los oficiales ingresaron buscando a las personas que contaban con los documentos para poder trabajar y los que no.

Berger además advirtió que el gobierno federal seguirá en busca de empresas que se encuentren en violación de las leyes migratorias para así poder garantizar “una justa competitividad contratando a trabajadores que tengan documentos para hacerlo”, comentó.

Los trabajadores que fueron liberados portaban una pulsera verde aparentemente para identificarlos como trabajadores con documentos legales para vivir y trabajar en el país.

Consulados ofrecen ayuda en Dallas

Los consulados generales de El Salvador y México se han puesto a la orden de las personas que fueron afectadas por la redad del miércoles. En su cuenta de Facebook el consulado de El Salvador ofreció un número de teléfono para personas que tengan un familiar arrestado: 469-441-3556.

El consulado de México indicó que personas pueden llamar al 1-855-463-6395 para poder recibir ayuda si tienen familiares detenidos.

En un comunicado, ICE indicó que las personas pueden llamar al 1-888-351-4024 para más información sobre el estado y/o procesamiento de aquellos que fueron detenidos.

En el comunicado del Consulado General de México en Dallas, el cónsul Francisco de la Torre, indicó lo siguiente:

“Tomamos conocimiento del operativo por una llamada y posteriormente por los reportes mediáticos. Entramos en contacto de inmediato con la oficina local de ICE en Dallas, quienes nos confirmaron el operativo y nos indicaron que Homeland Security Investigation es la oficina a cargo de este operativo. El consulado se encuentra en permanente comunicación con las autoridades y a petición de las propias autoridades estadounidenses estamos en espera de la relación de personas de nacionalidad mexicana detenidas.

Las primeras acciones que realizamos hoy mismo son las visitas para entrevistar a connacionales y verificar su buen estado físico en el Centro de Detención, identificar necesidades médicas que requieran atención inmediata, conocer su situación jurídica y proporcionar la asistencia consular a la que haya lugar. Igualmente, estamos coordinando acciones conjuntas con aliados estratégicos como organizaciones de apoyo al migrante y abogados para sumar esfuerzos. Asimismo, estamos atentos a necesidades de las familias de los afectados”.


En esta nota

Dallas ICE Inmigración redada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain