Martha González vuelve a sus raíces en ‘Boleros de Noche’

La vocalista de Quetzal participa en un programa que incluye la música que cantaba cuando era niña

Foto: Archivo

Foto: Archivo Crédito: Cortesía

A Martha González no le cuesta trabajo ser romántica. El responsable es su papá, que enseño a la vocalista de la banda Quetzal a interpretar boleros y canciones rancheras de amor.

“Fue la primera música que yo aprendí; la cantábamos mi hermano Gabriel y yo a dueto”, dijo la cantante en una reciente entrevista. “Mi papá nos ponía a aprendernos esas canciones”.

El tema viene al caso porque en Boleros de Noche, el programa en el que comparte cartel con las cantantes de Tres Souls y Margarita Luna, y que tendrá lugar el viernes en LA Plaza de Cultura y Artes, no va a zapatear ni a rumbear, como suele hacerlo cuando se presenta con su banda Quetzal. Lo que sí hará es interpretar las canciones que la enamoraron de su carrera de artista.

“[El bolero] es mi raíz”, dijo González, quien explicó que en lugar de cantar boleros con requinto, como es la forma tradicional, lo hará acompañada de varios músicos a los que ella admira, entre ellos un pianista, un percusionista, un flautista y un bajista. “Pensé que sería bonito interpretar el bolero de otra forma”.

El programa incluirá temas de compositores cubanos y mexicanos.

“Por supuesto que los cubanos inventaron el bolero, pero los mexicanos lo perfeccionaron”, dijo. Además cantará canciones de Juan Gabriel y de Rocío Dúrcal, entre otros.

Esa noche González no cantará sola; la acompañará Sandino González Flores, el hijo de 14 años que procreó con Quetzal Flores, su esposo y fundador de la banda que ambos lideran. Madre e hijo interpretarán temas que González aprendió de su padre y que a su vez cantaba con Sandino cuando era pequeño.

“Se las enseñaba cuando lo llevaba en el carro de un lugar a otro o cuando lo llevaba a la escuela”, dijo.

Mientras esto sucede, la cantante continúa con su labor docente como maestra de estudios chicanos en el Scripps College, una institución educativa para mujeres ubicada en Claremont, California, donde además recientemente fue nombrada profesora de planta.

Fue hace varios años cuando González decidió volver a la universidad inspirada por investigadores y académicos que la entrevistaban para escribir sobre la música de Quetzal, que además de jacarandosa es conocida por sus mensajes de protesta y a favor de los derechos de los latinos que viven en Estados Unidos.

Lo hizo por varias razones, la principal dedicarse a la crianza de su hijo y además no dejar en las manos de otros su futuro, como dice, sucede con muchos cantantes y bandas y las compañías disqueras.

“Aunque me encanta la música, también entendí que la industria es cruel con los artistas”, dijo. “Pero ahora estoy en un balance muy bonito; estoy con mis estudiantes, estoy en la música y paso tiempo con mi hijo”.

En detalle

Qué: Boleros de Noche

Cuándo: viernes, 7 pm

Dónde: LA Plaza de Cultura y Artes, 501 N. Main St., Los Angeles

Cómo: boletos $27 a $45; informes animoproduction.com

Tres Souls es parte del show dedicados a los boleros. Foto: Cortesía

En esta nota

agenda de eventos conciertos en LA

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain