La tecnología 5G ya es una realidad en partes de Estados Unidos y Corea del Sur: ¿cuándo llegará a América Latina?

Esta semana Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron una nueva era tecnológica con el lanzamiento de los primeros servicios comerciales de tecnología 5G, pero la mayoría de los países aún se encuentran en fases de pruebas.

106316333_gettyimages-1079974870

Crédito: Getty Images

La era del 5G inició esta semana en dos ciudades de Estados Unidos y en toda Corea del Sur, prometiendo un enorme salto en la capacidad de los teléfonos inteligentes.

Pero la mayoría de países, entre ellos varios de América Latina, aún están en fase de pruebas de la conexión 5G, que será crucial para la tecnología futura, como los autos sin conductor.

¿Qué es exactamente el 5G y qué nos permitirá hacer?

Es la quinta generación de conectividad internet móvil que promete descargas mucho más rápidas, una amplia cobertura y conexiones más estables.

Se trata de facilitar un mejor uso del espectro radioeléctrico y de permitir a muchos dispositivos conectarse al mismo tiempo.

Las redes móviles más rápidas hoy día ofrecen 45Mbps (megabits por segundo) de promedio, aunque la industria todavía espera alcanzar 1Gbps (gigabit por segundo = 1,000Mbps).

La compañía Qualcomm estima que el 5G podría alcanzar velocidades de navegación y descarga entre 10 y 20 veces más rápidas en condiciones del mundo real (no solo de laboratorio).

Transmisión de eventos deportivos en dos pantallas.

Getty Images
Con la conexión 5G se podrán conectar muchos dispositivos al mismo tiempo.

“Cualquier cosa que hagamos ahora con nuestros smartphones podremos hacerla mejor y más deprisa”, le dijo a la BBC Ian Fogg, de OpenSignal, una compañía que analiza datos móviles.

“Pero lo que es realmente emocionante son todos los nuevos servicios que serán construidos y que aún no podemos prever”.

El panorama en América Latina

Desde 2016 se están llevando pruebas con tecnología 5G en países como Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, en las que participan operadores de telefonía móvil locales.

Se espera que México sea el primer mercado latinoamericano en lanzar servicios 5G comerciales, algo que está planeado para 2020, de la mano de los operadores Telcel y AT&T. En esa primera fase solo alcanzará al 3% de la población.

Por su parte, en Perú, la compañía Movistar tiene planeado el lanzamiento también para 2020, según la organización GSMA Intelligence, asociación que representa los intereses de operadores móviles de todo el mundo.

Ilustración 5G

Getty Images
Se espera que México sea el primer país de América Latina en introducir la tecnología 5G.

En Brasil, que fue el primer país en donde se iniciaron las pruebas con 5G -en 2016-, el lanzamiento del 5G se espera para 2023.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en una conferencia el mes pasado que espera que “Colombia pueda estar en el 5G antes de seis años, totalmente desplegado en el territorio nacional”.

GSMA Intelligence estima que será en 2025 cuando se logre la expansión de la cobertura 5G en la región, que alcanzará poco más del 40% de la población latinoamericana.

“La adopción comenzará a aumentar una vez que la cobertura alcance la masa crítica en los mercados clave, con proyecciones que indican que para 2025, las conexiones 5G superarán los 62 millones”, dijo GSMA en un informe.

¿Dónde está disponible?

Los tres principales operadores de telefonía móvil de Corea del Sur lanzaron sus servicios 5G esta semana, mientras que la empresa de telecomunicaciones estadounidense Verizon también lanzó la conexión 5G en dos ciudades en los pasados días.

China también quiere ofrecer la tecnología 5G este año.

Mujer con un teléfono Samsung

Getty Images
El nuevo Galaxy S10 5G ofrecerá velocidades hasta 20 veces más rápidas que los teléfonos actuales.

DJ Koh, presidente de Tecnología de la información y comunicaciones móviles de Samsung Electronics, dijo que ha comenzado “una nueva era en la que la increíble velocidad y conectividad de 5G se convierte en realidad”.

Samsung dijo que su dispositivo Galaxy S10 5G, que se comenzó a vender este viernes, ofrecerá velocidades hasta 20 veces más rápidas que los teléfonos actuales.

La analista de telecomunicaciones de Frost & Sullivan, Quah Mei Lee, dijo que Corea del Sur y Japón han sido líderes en el desarrollo del 5G.

“Veremos más aplicaciones en el mercado en los próximos tres a seis meses”, agregó la especialista.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=76s

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

En esta nota

5G celulares conectividad internet Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain