Autos usados baratos: ¿Vale la pena comprar un auto que ha sufrido daños estructurales?
Los autos savage son revendido incluso por concesionarios
Si tu presupuesto no es suficiente para comprar un auto nuevo o tu intención no es invertir en un auto costoso por distintas razones, siempre puedes comprar un auto usado, los cuales abundan en el mercado. Pero debes tener cuidado, ya que puedes acabar comprando un auto que ha sufrido un severo daño en su estructura, incluso si éste es proveniente de un concesionario.
Existen varios medios para conseguir uno de estos vehículos, desde la páginas de Internet donde los vendedores privados publican sus autos, como Craigslist, hasta los concesionarios de autos cuyo inventario incluye miles de vehículos para escoger, como Carmax.
¿Por qué se revenden los autos chocados?
Los autos chocados que han sido declarados como pérdida total por una compañía de seguros son denominados como salvage debido a que estos ya no pueden ser utilizados para su uso en carreteras y debido a que su estructura (frame) ha sido dañada severamente y pudieran no resistir un segundo accidente.
“Un bastidor unibody está diseñado para colapsarse en el momento del impacto para absorber las fuerzas de choque mejor que un vehículo con carrocería sobre bastidor para mayor seguridad. Desafortunadamente, esto significa que un vehículo unibody puede desarrollar daños estructurales mayores más fácilmente en un choque”, explica Carmax en un artículo acerca de daños a la estructura de una auto.
Sin embargo, estos coches son revendidos en subastas por parte de las compañías para recuperar algo de dinero perdido, y después de haber sido reparados y pasar una prueba mecánica, son puestos de vuelta a la venta como cualquier otro vehículo usado bajo la denominación de rebuilt (reconstruido).
Tu puedes identificar si un auto ha sufrió algún tipo de daño a su marco o estructura fácilmente, solo hay que mirar su denominación en el título, y comprar un auto que fue reconstruido es algo que a mucho gente no le importa, pues su valor es mucho más barato que su precio en el mercado.
¿Vale la pena comprar un auto usado si ha estado en un accidente?
Depende del comprador y el uso que se le dará al vehículo. Si un auto estuvo en un accidente ligero que sólo resultó un vidrio roto o un daño a la pintura, entonces el vehículo no tiene por qué ser devaluado y puede ser una buena opción a compra, especialmente porque estos daños no logran aparecer en un reporte del Departamento de Motores y Vehículos (DMV, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, si el daño de colisión fue severo y el vehículo pasó por un proceso de reconstrucción, entonces, tal vez, sea mejor considerar la compra de este vehículo porque su valor ha sido depreciado dramáticamente y, en muchos casos, las compañías de seguros se negarán a cubrir el vehículo bajo una cobertura completa – e incluso liability –.