Fiscal General: “no voy a entregar al Congreso el informe completo de Mueller”

William Barr dijo que entregará un versión "redactada" a más tardar en una semana
Fiscal General: “no voy a entregar al Congreso el informe completo de Mueller”
El fiscal general compareció este martes en la Cámara Baja
Foto: NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images

El fiscal general, William Barr insistió hoy en su comparecencia ante la Cámara Baja que no tiene “intención” de enviar el informe sin editar al Congreso.

A paso seguido Barr se comprometió a divulgar en el plazo de una semana la versión editada del informe de la trama rusa elaborado por el fiscal especial Robert Mueller, y dijo que no tiene pensado enviar una copia a la Casa Blanca para que el presidente Donald Trump lo vea anticipadamente.

“Creo que en el plazo de una semana estaré en posición de poder hacer público el informe”, dijo Barr durante una comparecencia ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.

El titular de la cartera de Justicia afirmó que enviará el informe al Congreso cuando finalice el proceso de “editar con colores” las partes que no puedan ser hechas públicas, pero que en esos casos siempre se justificará el porqué de la decisión.

Barr detalló que esta edición afectará a cuatro áreas, aquellas que incluyan detalles que afecten a las deliberaciones del gran jurado, al trabajo de los servicios de inteligencia, a investigaciones que estén en curso y a la “reputación de actores secundarios”.

Los legisladores también preguntaron a Barr si tiene intención de hacerle llegar el informe a la Casa Blanca antes de que sea divulgado, algo que el funcionario dijo que no está en sus planes.

“No tengo planeado enviar el informe a la Casa Blanca para que puedan revisarlo de manera privilegiada”, sostuvo.

Barr se mostró reacio a hablar del informe durante una audiencia cuyo objetivo era analizar las necesidades presupuestarias de su departamento e instó a los congresistas presentes en la sala a esperar hasta que el documento sea hecho público, momento en el que, según dijo, podrá ofrecer “las explicaciones que sean necesarias”.

Después de cerca de dos años de investigación, Mueller entregó el pasado 22 de marzo su informe completo al fiscal general, quien de momento solo ha divulgado una carta dirigida al Congreso en la que asegura que no se encontraron pruebas de que el presidente Donald Trump o su equipo conspiraran con Rusia durante la campaña electoral de 2016.

El Comité Judicial de la Cámara Baja, controlado por el Partido Demócrata, ha abogado por la publicación integra del informe alegando que es un asunto de interés nacional y que Barr podría interpretarlo de manera partidista para exonerar al presidente Trump de cualquier sospecha que pese sobre él.