El día en que “El Chango” de la Familia Michoacana casi ejecuta a “El Mencho” del CJNG

A Nemesio Oseguera Cervantes, líder Cartel Jalisco Nueva Generación, le perdonaron la vida

"El Mencho" era rival de "El Chango".

"El Mencho" era rival de "El Chango". Crédito: (Archivo)

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, lleva años fugitivo de las autoridades; pero en el 2003, sus capacidades de persuasión fueron puestas a prueba como nunca antes cuando estuvo cautivo y a un hilo de la muerte frente a rivales.

Medios como La Verdad e Infobae reseñaron esta semana que el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) casi es ejecutado por altos mandos de La Familia Michoacana.

Según los reportes, José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”, líder del referido grupo fue quien se compadeció del entonces sicario el Cartel de Los Valencia.

Supuestamente, el también llamado “Señor de los Gallos” le rogó a El Chango para que no lo asesinara.

El enemigo decidió perdonarle la vida.

A partir de ese momento, El Mencho se refugió en Jalisco y Veracruz.

Sin embargo, Oseguera Cervantes no quedó satisfecho y quiso limpiar su nombre años después, por lo que un 28 de octubre de 2015 ordenó a subalternos a asesinar a tres personas relacionadas con el narco en el municipio de Apatzingán, Michoacán.

La versión del hecho que se maneja públicamente apunta a que los objetivos de El Mencho se dirigían a un mercado cuando un grupo de siete sicarios los interceptaron y los ejecutaron con armas AK-47.

Entre los asesinados estaba el hermano de “El Chango”, Alejandro Méndez Vargas.

Martín Rosales Magaña, alias El Terry, integrante de la Familia Michoacana, dijo –tras ser arrestado–que Oseguera Cervantes estuvo presente en el ataque.

Méndez Vargas rompió con la Familia Michoacana en el 2010 por diferencias con líderes de la organización como Enrique Plancarte Solís, alias La Chiva, y por la repartición de ganancias de la venta de drogas.

Actualmente, El Chango se encuentra a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

El Chango fue capturado el 21 de junio de 2011, y enfrenta cargos relacionados con tráfico de cocaína y metanfetaminas. Se espera que enfrente la justicia en Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

En abril de 2014, un tribunal mexicano rechazó la apelación de sus abogados para que se le conceda un amparo que evite que evita su traslado a EEUU.

En esta nota

Cartel Jalisco Nueva Generación cárteles mexicanos CJNG El Mencho Jalisco La Familia Michoacana México narcos Narcos mexicanos Narcotráfico Narcotráfico en México Nemesio Oseguera Cervantes Veracruz

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain