Luis Rodríguez Bucio: el “militar poco convencional” que AMLO puso al frente de la Guardia Nacional

Este nombramiento causa polémica porque la ley establece un mando civil

106420057_reuterstv053406356

Crédito: Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), designó a un militar en proceso de retiro para estar al frente de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo destinado a prevenir y combatir los delitos en un país con altos índice de violencia.

La designación de Rodríguez Bucio causó polémica porque está establecido que la Guardia Nacional debe tener un mando civil.

Aunque la creación de esta Guardia ya fue aprobada por una modificación a la Constitución que permite que el ejército y la marina hagan tareas de seguridad pública, todavía falta que se aprueben las leyes secundarias que la hagan operativa.

Luis Rodríguez Bucio (Condembaro, Michocacán, 1956) es general de brigada del Estado Mayor presidencial y, según informó el gobierno, dejará su puesto como militar en agosto.

Según los expertos consultados por BBC Mundo, la Guardia Nacional comenzará a operar por esas mismas fechas.

Rodríguez también se desempeñaba como presidente de la Junta Interamericana de Defensa, una entidad que asesora a la Organización de Estados Americanos en temas de seguridad.

AMLO y Rodríguez Bucio.

EPA
“Por las circunstancias, lo prioritario es atender el grave problema de la inseguridad y de la violencia”, dijo AMLO durante su presentación.

Inició su carrera militar en 1973 como cadete del Heroico Colegio Militar.

Tiene un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales.

Rodríguez ha desempeñado importantes cargos, como el de comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, y el de director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Entre sus condecoraciones resaltan las del Mérito en la Campaña contra el narcotráfico y la Legión de Honor Mexicana.

“Un militar poco convencional”

Los expertos en seguridad dicen que la designación de Rodriguez fue “una sorpresa”.

“Es una persona muy capaz, un militar no convencional con manejo de relaciones internacionales“, explica a BBC Mundo Raúl Benítez Manaut, experto en fuerzas armadas del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

Explica que estudió en Alemania un curso de Estado Mayor y que es uno de los pocos generales del ejército mexicano que habla inglés.

“Conoce bien las experiencias de las policías militarizadas europeas de rango intermedio que es lo que se quiere seguir aquí con la Guardia Nacional”, agrega Benítez.

Asegura que su expediente es “muy limpio y profesional”, lo que pudo haber influido en su designación. “No se le conoce ningún tipo de antecedente o posibilidad de ser acusado de una violación los derechos humanos”, dice.

Esto es importante porque el gobierno de México ha firmado un acuerdo para que la ONU asista en el proceso de conformación de la Guardia Nacional para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, para algunos el nombramiento de Rodríguez fue un revés.

Mando Civil

Uno de los grandes debates en la aprobación de la Guardia Nacional fue si tendría un mando militar o civil.

Según los analistas consultados por BBC Mundo, por eso en la presentación de Rodríguez Bucio el gobierno hizo tanto énfasis en que estaba en proceso de retiro, para dar la imagen que dirigirá la Guardia Nacional como militar retirado.

“La guardia Nacional se acotó a una adscripción civil. Lo óptimo es que hubiera tenido un perfil civil. Hoy conocemos que tendrá un perfil militar”, aseguró a los medios Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“El punto fundamental es que cuando se pedía un mando civil no se pensaba en un militar retirado, sino en otro tipo de mentalidad de cómo pensar en la seguridad pública“, explica a BBC Mundo Cecilia Farfán, investigadora especializada en seguridad de la Universidad de California en San Diego.

México vive la peor ola de violencia de su historia reciente.

AFP
México vive la peor ola de violencia de su historia reciente.

Dice que con este nombramiento se profundiza la percepción de que el país se está militarizando y esto es preocupante por las recurrentes violaciones de los derechos humanos por parte del ejército, que están ampliamente documentadas.

“Por otra parte, esto demuestra que el gobierno solo piensa la seguridad en términos vinculados al narco y no en las distintas violencias que hay en el país, que son más complejas”, dice Farfán.

La especialista apunta que con la creación de la Guardia Nacional se nota una preocupación de AMLO de resolver el problema de la violencia, pero no debe ser el único paso.

Coincide con otros analistas en que se debe apostar fuertemente por la mejora de las fuerzas policiales.

“La base, los cimientos para que haya seguridad es el crecimiento económico, es el empleo, son los salarios bien pagados, la atención a los jóvenes, el derecho a la educación, el derecho a la salud, la felicidad del pueblo”, aseguró AMLO durante la presentación del mando de la Guardia Nacional.

Sin embargo, este cuerpo de seguridad, será clave en su estrategia de pacificación del país.

“Por las circunstancias, lo prioritario es atender el grave problema de la inseguridad y de la violencia”, dijo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pf5td995Yn8

https://www.youtube.com/watch?v=2LmwkcOshFg

En esta nota

AMLO Guardia Nacional de México México violencia en México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain