¿Cuáles son los 3 tipos de cataratas que pueden afectar los ojos y cómo identificar sus síntomas?

Las cataratas son la afección ocular más común aunque no sean producto de una enfermedad

Consulta Oftalmológica

Crédito: shutterstock

Las cataratas son consecuencia natural del envejecimiento de los ojos. Y es importante identificarla, para así no confundirla con condiciones oculares que sí sean resultado de patologías más graves.

Aspectos generales

Conocemos como cataratas a las nubosidades en el cristalino del ojo que afectan la visión. No es una enfermedad,sino envejecimiento ocular. La mejor forma de abordar las cataratas es la cirugía.

Las cataratas constituyen la causa más común de perdida de visión entre personas mayores de 40 años de edad, y es también la causa principal de ceguera en el mundo.

Tipos de cataratas

Las cataratas pueden clasificarse de varias maneras. A continuación, vamos a identificar 3 tipos de ellas según la zona donde aparecen.

  • Catarata subcapsular: Aparece en la parte trasera del cristalino. Quienes sufren de diabetes o consuman medicamentos con altas dosis de esteroides tienen un riesgo mayor de padecer este tipo.
  • Catarata nuclear: Tiene lugar en el centro del cristalino. Está asociado en gran medida con el envejecimiento.
  • Catarata cortical: Caracterizado por opacidades blancas con forma de cuña que inician en la periferia del cristalino y se extienden hacia el centro de forma radial. Este tipo de catarata se asienta en la corteza del cristalino.

Síntomas

En sus inicios, las cataratas son pequeñas y no intervienen en la visión. A medida que aumentan, notarás que la visión se vuelve borrosa.

Como consecuencia de la catarata, puedes notar que la luz solar o la de una lámpara pueden parecer excesivamente brillantes o deslumbrantes. Puedes percibir también que la luz de los autos encandila más de lo usual. Y por otro lado, los colores perderán cierto brillo.

Visita con frecuencia a tu médico especialista para así conocer con mayor detalle el estado de tus ojos.

En esta nota

#enfermedad Cataratas ojos Salud visión vista

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain