La triste y trágica mirada femenina en los genocidios

El Museo del Holocausto en LA inaugura exposición sobre mujeres como primeras víctimas de crímenes en masa cometidos desde la Alemania nazi hasta ISIS

Las historias de las sobrevivientes se pueden conocer en inglés y español. / foto: Jorge Morales Almada.

Las historias de las sobrevivientes se pueden conocer en inglés y español. / foto: Jorge Morales Almada.  Crédito: La Opinión

La mirada de María, Alexandrina, Klara y Ashaoq reflejan la tristeza, la tragedia y el horror de los crímenes de lesa humanidad cometidos tanto por los nazis de Adolfo Hitler como por los soldados los terroristas de ISIS.

Sus rostros representan a quienes han sido las primeras víctimas en los genocidios: las mujeres.

Y sus historias dejan de manifiesto el horror desatado en Europa del Este durante la Segunda Guerra Mundial, en Guatemala en la década de los 80 y más recientemente por los extremistas islámicos en Siria e Irak.

“Mi mamá iba caminando por la calle cuando un policía bajó de su auto y le reclamó por no estar en la acera. Estaba borracho. Le gritó, la insultó, la golpeó, puso una estaca en su boca y le atravesó la boca. No sé si la mataron o no porque me fui corriendo y me escondí en un granero”, relata Klara sobre lo que vivió en Bielorrusia como sobreviviente judía.

“Estábamos escoltadas por solo dos gendarmes de Rumania, uno de ellos hablaba alemán. Pensamos que íbamos a morir y decidimos escapar. Algunas mujeres que cargaban a sus bebés en brazos los dejaron en la calle para poder correr, pero fueron aplastados por los caballos que las persiguieron”, recuerda Alexandrina.

“No teníamos casi nada para comer mientras nos escondíamos en las montañas. Yo perdí a mis dos hijos, un niño de tres meses y otro bebé, porque no producía leche para amamantarlos”, refiere María, una sobreviviente indígena de Batzul, en Guatemala.

“Un día yo y otras chicas estábamos siendo perseguidas por soldados de ISIS. Uno de ellos me atrapó y me llevó a un carro donde me inyectó una droga y quedé dormida. A la mañana siguiente, cuando desperté, me di cuenta que me había quitado toda la ropa y me había violado”, cuenta Ashaoq, una joven yazidí de 17 años refugiada en Kurdistán.

El museo atiende de sábado a jueves de 10:00 a.m. a 5:00 y viernes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Mujeres: las primeras víctimas en los genocidios

Estos y otros testimonios de mujeres que sobrevivieron a los actos de barbarie cometidos en diferentes países son parte de una exposición fotográfica que este fin de semana se inauguró en el Museo del Holocausto en Los Ángeles.

La exhibición sobre el rostro femenino de los genocidios es presentada por Yahad In Unum (Unidos en Uno), una organización con sede en Francia que desde 2004 ha recopilado más de 6,000 testimonios de sobrevivientes en diferentes partes del mundo.

“Esta es solo una muestra de lo que hemos investigado en 15 años y está enfocada en la violencia en contra de las mujeres”, dijo Marco González, director de Yahad In Unum.

Las fotografías de una veintena de mujeres que fueron víctimas de la violencia en masa son acompañadas de las trágicas historias que ellas mismas cuentan y que pueden ser vistas y escuchadas, tanto en inglés como en español, mediante el uso de dispositivos electrónicos disponibles en la sala de exhibición del museo.

“A través de los retratos de estas mujeres que cuentan sus historias, se demuestra que las mujeres son las primeras víctimas cuando hay actos de violencia en masa o genocidios”, mencionó González.

El objetivo, recalcó el director de la organización, es darle voz a las víctimas y que sus historias no sean olvidadas.

“Queremos enseñar al público esos paralelos que ha habido entre el holocausto y los genocidios que sucedieron después… Que el método para asesinar y exterminar a los pueblos continúa siendo el mismo”, expresó González.

El Museo del Holocausto se encuentra en la cuadra 100 The Grove Dr. Los Angeles, CA 90036. Para más información visita: lamoth.org

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain