Las 5 categorías de ICE para inmigrantes que quiere deportar

En el listado también hay inmigrantes legales bajo custodia del Departamento de Justicia

El reporte de ICE fue dado a conocer el 16 de abril de este año.

El reporte de ICE fue dado a conocer el 16 de abril de este año. Crédito: ice.gov

Los departamentos de Justicia (DOJ) y Seguridad Nacional (DHS) dieron a conocer el “Informe de Encarcelamiento de Extranjeros, Año Fiscal 2018, Trimestre 2”, donde reportan cuántos inmigrantes están bajo custodia y los procesos que enfrentan, para lo cual son clasificados en cinco categorías.

El informe indica que 59,945 “extranjeros conocidos o sospechosos” estaban bajo la custodia del DOJ hasta el 31 de marzo del año pasado — aunque el reporte fue liberado en abril de este año– y explica que se hizo un cruce de datos entre varias agencias para determinar la situación de los inmigrantes detenidos, incluido el Servicio de Marshals y el Buró de Prisiones y la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Este enfoque permite a Inmigración y Control de Aduanas (ICE) colocar a cada extranjero en cinco categorías, a fin de determinar sus prioridades y procesos de deportación:

  1. Bajo investigación.- En este caso se indica la necesidad de “una investigación adicional por parte de ICE para confirmar el estado de extranjero y establecer la posibilidad de deportación”.
  2. Bajo Adjudicación – Legal.- La persona está legalmente presente en los Estados Unidos, pero ha sido acusada de ser un extranjero a deportar; los procedimientos de expulsión están en curso.
  3. Bajo Adjudicación – Ilegal.- El extranjero está como indocumentado presente en los Estados Unidos y ha sido acusado de ser deportado cuyo proceso está en curso.
  4. Orden de deportación.- La persona tiene en su contra una orden final de expulsión o ha aceptado retirarse voluntariamente y, por lo tanto, no tiene un estado legal.
  5. Con alivio/Beneficio.- El Extranjero tiene alivio o protección contra la deportación, lo que generalmente se consideraría un estado legal. Sin embargo, dependiendo de la naturaleza de la ofensa criminal del preso, su estado puede estar sujeto a revisión y anulación o revocación por el DHS o un juez de inmigración.

El reporte señala que 59,945 extranjeros conocidos o sospechosos se encontraban bajo la custodia del DOJ por haber cometido diversos delitos. De esos, 36,235 tenían órdenes de expulsión o habían aceptado retirarse voluntariamente; 16,426 son investigados por ICE para determinar su estatus migratorio y proceso subsecuente; 4,903 son indocumentados con procesos de expulsión en curso, y 1,281 estaban en el país legalmente presentes, pero tenían proceso de expulsión en proceso.

También se indica que 1,100 extranjeros bajo la custodia del DOJ tienen un alivio o protección contra la deportación, pero ICE busca revertir ese proceso.

En esta nota

deportaciones DOJ Green card ICE indocumentados Inmigración inmigrantes naturalizacion Redadas USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain