Tensión ante visita de AMLO a Veracruz, donde se cometió la masacre de 13 personas
El mandatario acudirá a la entidad a conmemorar el aniversario de la invasión estadounidense al puerto de Veracruz
MÉXICO – La masacre en Veracruz de 13 personas, entre ellas un menor, aumentó la tensión en ese estado mexicano, uno de los que ha sufrido en mayor medida la escalada de violencia en el país por ser centro de disputa de cárteles de la droga.
La nueva oleada de violencia ocurrida el viernes, durante una fiesta en el municipio de Minatitlán, se da a menos de 48 horas de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribe a Veracruz, en un encuentro programado para analizar temas de seguridad y pacificación de su estrategia nacional.
El mandatario mexicano llegará a este estado el domingo para conmemorar el aniversario de la invasión estadounidense al puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914 y el lunes llevará a cabo su reunión nacional de seguridad diaria y su conferencia de prensa.
Los hechos ocurridos en la ciudad petrolera de Minatitlán, donde un grupo armado ingresó a una fiesta privada, levantaron este sábado la ira de la población que se siente desprotegida ante tales actos.
Además que en los últimos meses han sido testigos de una disputa política entre Morena, el partido de López Obrador, y el derechista Partido Acción Nacional (PAN), que hasta diciembre del año pasado gobernaba la entidad.
El gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García, y el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, éste ultimo impulsado por el exgobernador Miguel Ángel Yunes, mantienen una disputa por el control de dicho organismo de justicia.
“Acabo de concluir una reunión de emergencia para atender los lamentables y condenables hechos en el sur (Minatitlán). En el grupo de Seguridad se activó un operativo para dar con los responsables. No habrá impunidad a pesar de las eternas investigaciones de la Fiscalía del Estado. Seguiremos con más detenciones”, apuntó en un mensaje de Twitter García, en clara referencia Winkler.
En tanto, el secretario de Gobierno, Erik Cisneros, también lamentó los hechos pero aprovechó para criticar políticamente las actuaciones del fiscal Winckler, a quien Morena intentó sin éxito entablarle un juicio político.
“No vamos a parar hasta encontrar a los responsables, a pesar de que la Fiscalía ni investiga ni resuelve. No habrá impunidad”, dijo Cisneros.
Las primeras investigaciones del crimen, donde fueron asesinados siete hombres, cinco mujeres y un menor de un año de edad, revelan que el grupo armado buscaba a una persona transexual, quien era gerente de un local nocturno y que en las últimas semanas han estado en la mira de los criminales, quienes han asesinado a los dueños de estos establecimientos de ocio.
Entre las trece víctimas, se encuentra el propietario de la palapa (restaurante) “Los Potros”, donde ocurrió la masacre, y la transexual “Becky”, identificada como gerente de “La Esquina del Chacal”.
Cuatro personas más, heridas durante el ataque, se encuentran estables en hospitales de la zona, donde fuerzas policiales montaron operativos de vigilancia para evitar que los delincuentes pudieran regresar.
En la ciudad de Minatitlán, donde se asienta la refinería Lázaro Cárdenas, una de las más importantes de Latinoamérica, desde hace algunos años los ciudadanos han salido a las calles a protestar por los asesinatos y secuestros de doctores, maestros, petroleros y empresarios.
Disputa de cárteles
Según la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, Veracruz es una plaza disputada por los cárteles de la droga Los Zetas, cártel Jalisco Nueva Generación y el del Golfo.
García y su gabinete estatal se instalaron en diciembre de 2018 y su promesa fue disminuir en un periodo de dos años los altos niveles de violencia e inseguridad que se registran, una empresa que entraña dificultad.
Una de las primeras acciones para lograr ese objetivo fue el reconocimiento de miles de desaparecidos, se calcula unos 5,000, y la búsqueda e identificación de desaparecidos en fosas clandestinas.
En los últimos ocho años, se contabilizan de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53.606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.