Tumores en los huesos: ¿cuáles son sus tipos y tratamientos?

La mayoría de los tumores óseos son inmunes a la radioterapia

tratamiento huesos

Crédito: shutterstock

Las células cancerosas que se forman en los huesos, pueden producirse a causa de enfermedades hereditarias o por la incompleta curación de una lesión. Aquí te mencionamos los tipos de cáncer óseo más comunes y sus tratamientos.

Osteosarcoma

Este tipo de cáncer suele presentarse en los huesos de las piernas o brazos.

Su tratamiento incluye quimioterapia: antes y después de la intervención quirúrgica. La cirugía busca acabar con las células cancerosas, tratando de mantener el funcionamiento del miembro y evitar la amputación.

La radioterapia no es eficaz en este tipo de condiciones, aunque se está estudiando el uso de rayos de protones.

radiografía huesos
Radiografía de lesión osteolítica con osteosarcoma. Foto: Shutterstock

Condrosarcoma

Se forma en el tejido cartilaginoso, alojándose mayormente en la pelvis, el hombro y la cadera. La extracción a través de cirugía es el tratamiento ideal para atacarlo.

La cirugía extirpa el tumor y parte del tejido sano, evitando que se disemine a otras partes del cuerpo. Pocas veces amerita amputación, sucedería si el tumor compromete nervios principales o vasos sanguíneos.

Sarcoma de Ewing

resonancia magnética
Resonancia magnética de sarcoma. Foto: Shutterstock

Aunque puede aparecer en cualquier hueso, mayormente se aloja en los huesos de los brazos, piernas y la pelvis. También suele formarse en el tejido blando alrededor de los huesos.

Su tratamiento incluye:

  • Quimioterapia: antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor.
  • Cirugía: para extirpar por completo el cáncer, siendo posible la pérdida de una parte del hueso o de un miembro completo.
  • Radioterapia: usando rayos X o rayos de protones para eliminar las células cancerosas, sobre todo si se alojan en un área donde es imposible la cirugía.

Según cancer.org, existen cáncer de tejido blando que se incluyen dentro de los tipos de cáncer de hueso, pero no pertenecen a este grupo. El fibrohistiocitoma maligno (MFH) y el fibrosarcoma son los más comunes, y también son tratados con cirugía para extirpar el tumor.

En general, los tipos de cáncer que describimos son descubiertos a través de una biopsia (extracción de una parte del tejido cancerígeno para ser evaluado en laboratorio) y los pacientes que son sometidos a quimioterapia o radioterapia, deben ser evaluados de por vida para detectar posibles efectos secundarios.

Por último, algunos tumores óseos son benignos (como los osteocondromas), pero los que predominan son los malignos, y los reconocerás por llevar la palabra “sarcoma” en sus nombres.

En esta nota

Cáncer cirugia huesos quimioterapia radioterapia tumor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain