Lanzan videos para orientar a inmigrantes sobre redadas de ICE y beneficios migratorios ante USCIS

Las organizaciones LULAC y Boss Revolution Cares se unen para ayudar a latinos

Imágenes de archivo de un proceso de naturalización y de una insignia de ICE.

Imágenes de archivo de un proceso de naturalización y de una insignia de ICE.  Crédito: (Getty Images / ICE)

Los inmigrantes legales e indocumentados enfrentan retos que requieren orientación sencilla y de calidad, un desafío que decidieron tomar dos organizaciones para ayudar a los nuevos estadounidenses a integrarse a los Estados Unidos y a enfrentar posibles conflictos.

BOSS Cares, división filantrópica de BOSS Revolution –empresa que facilita llamadas internacionales, envío de dinero y otros servicios–, se sumó a la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), fundada en 1929, para producir una serie de videos que orienten a inmigrantes en sus distintas etapas de vida en el país.

“Tenemos un programa llamado Boss Cares. El objetivo es ayudar a inmigrantes con diversos programas que hemos desarrollado, quisimos llevar esta actividad a otro nivel”, explicó Jessica Poverene, vicepresidente de marketing de BOSS Revolution. “Queríamos ofrecerles estos videos para poder educarlos y darles conocimientos necesarios en la primera etapa de cuando llegan a los EEUU, el tema de la residencia o de cómo actuar ante ciertas situaciones, derecho que tienen”.

Explicó que fue complicado encontrar información simple, que ayudara en el día a día de las personas que no tienen mucho tiempo para ahondar en asuntos legales.

“Tratamos de buscar una organización que pudiera ofrecerle la información gratis y real a la gente”, indicó Poverene. “También ayudar ante situaciones de que la gente no sabe cómo reaccionar si los para un policía o si le toca inmigración a la puerta de la casa , una serie de situaciones que se pueden ver y que uno no está preparado. El plan es decirles cuál es la mejor forma de reaccionar ante cada una de esas situaciones“.

El proyecto incluye, por ahora, cuatro videos, de los cuales se han producido un par que ya se pueden revisar en las cuentas de YouTube y Facebook de BOSS Revolution.

“Vamos a lanzar dos nuevos en el próximo mes, mes y medio y esa es la idea… ofrecer información y conforme a la reacción, a lo que la gente vaya diciendo, veremos si podemos ayudarlos con otros temas”, apuntó Poverene, quien señaló que las producciones mantendrán la tendencia en abordar orientación legal, derechos humanos, derechos civiles, redadas de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La ejecutiva destacó la experencia que ofrece LUCAC, sobre todo en aspectos legales, explicados en un formato sencillo, lo cual logra en español Sindy Benavides, directora general de esa organización.

“Teníamos idea de lo que queríamos abordar, fue un diálogo constructivo de cómo podíamos avanzar”, indicó Poverene. “La gente de LUCAC expone el tema, Sindy lo hace… nostros hicimos la producción… donamos $10,000 dólares para ayudarles con sus programas”.

Aunque por ahora los videos se dieron a conocer en plataformas de internet, el plan es que se distribuyan en televisión nacional, acotó la representante.

“Iremos yendo más allá del momento de llegar… en proveerles información de cómo pueden incorporarse en su nueva vida en los EEUU, cómo incorporarse en la comunidad, volverse voluntario… que otros miembros de la comunidad sepan que estás presente… integración cívica y social”, expuso. “Uno de los video trata de cómo evitar ser víctima de estafa… si es por internet o por teléfono”.

Qué hacer ante ICE

El primer video orienta sobre cómo actuar en caso de que ICE llame a la puerta o un inmigrante se encuentre en medio de una redada.

“(Si ICE llega a casa) primero que nada, manténgase en silencio, es importante que conozca sus derechos… tiene el derecho a permanecer en silencio, ya que la información que usted proveé puede ser utilizada en contra suya por los oficiales de migración”, indica Benavides en el video.

Algunas otras recomendaciones son:

  1. No abrir la puerta
  2. Pedir que muestren una orden judicial
  3. Puede reportar la redada en redes sociales
  4. Llame a su abogado o alguna organización civil, como LULAC
  5. Si se concreta el arresto: manténganse en silencio
  6. Recuerde que los operativos pueden ser en cualquier parte
  7. No corra ante una redada
  8. Nunca proporcione información falsa
  9. No firme documentos sin consultar con un abogado
  10. Reporte si cree que fue discriminado o hubo abusos en el operativo

Procesos en USCIS

En el video sobre beneficios migratorios, Benavides informa las opciones para obtener una “green card”, es decir la Residencia Permanente.

“¿Qué es una residencia permanente, también llamada green card y cómo la puedes obtener?”, comienza la experta. “Es un estatus que se concede a inmigrantes pueden ser patrocinados por empleador o familiar”.

Los aspectos que destaca son:

  1. Cómo aplica si el patrocinador es ciudadano estadounidense o si es Residente Permanente
  2. A quiénes beneficia: esposo, hijos, hermanos y padres
  3. Si es a través del empleo deben demostrarse habilidades extraordinarias en las áreas de las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes
  4. También se puede solicitar refugio o asilo
  5. Explica el camino a la naturalización

En esta nota

Green card ICE indocumentados Inmigración inmigrantes lulac naturalizacion Redadas USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain