Un presunto violador es linchado tras intento de robo en Puebla (México)

Los pobladores ya habían advertido a Claudio: si vuelves a aparecer te van a linchar

Después del linchamiento, la policía se hizo cargo del cadáver.

Después del linchamiento, la policía se hizo cargo del cadáver. Crédito: Alonso Cupul | EFE

Los ataques contra mujeres no cesan en México. Y la rabia de las comunidades va en aumento en la misma proporción en que las autoridades son incapaces de hacer justicia. Este viernes en una comunidad de Puebla la irá estalló cuando un presunto agresor sexual regresó al lugar de los hechos.

Pobladores enfurecidos se abalanzaron contra José Claudio N., detenido 10 días antes por abusar sexualmente de una mujer, cuando lo sorprendieron intentando robar una camioneta.

Claudio N. ya había sido advertido por los vecinos: si vuelves a aparecer te van a linchar.

Según el reporte policial consultado por el portal de noticias web Sinembargo, la agresión sexual sucedió la madrugada del 15 de abril. Poco después el sospechoso fue detenido por los municipales de Tepeaca acusado de violación.

No queda claro, sin embargo, por qué el ministerio público (fiscalía) lo liberó. Cuando se trata de delitos graves, como una violación, las autoridades pueden privar de su libertad a un sospechoso mientras se le investiga.

En todo caso quedó registrado que Verónica Medina Morales dejó en libertad al imputado después de conocer los hechos a las 4:00 am del 15 de abril.

Claudio N. ya estaba amenazado. Sin embargo, regresó a la escena del crimen y tuvo la osadía de intentar robar una camioneta junto con un cómplice, según relataron los vecinos de Santa María Oxtotipan al medio citado.

Un grupo de vecinos lo sorprendió y al cabo de unos minutos más y más vecinos comenzaron a juntarse. Al poco tiempo aquello ya era una turba enardecida que exigía lincharlo.

Los policías municipales alcanzaron a llegar antes de que hicieran pedazos al hombre. Pero fue en vano. Intentaron dialogar con algunos pobladores, pero éstos se negaban a entregarle al sujeto. Alguien sacó un machete e instantes después le prendieron fuego.

Al poco tiempo no quedó más que el cadáver. Desinteresados en Claudio N, los habitantes de Oxtotipan finalmente dejaron que la policía recogiera los restos del hombre.

La policía notificó el linchamiento a la fiscalía general del estado.

La justicia a mano propia por grupos de ciudadanos es un fenómeno que va en aumento en México. En 2013 apenas se registraron 40 casos, pero en 2017 fueron 245, según informa el sociólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana Raúl Rodríguez Guillén.

En esta nota

Asesinato fuego linchamiento México Violación violencia de genero violencia machista

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain