Los 27 reos de la Alcatraz mexicana que desaparecieron misteriosamente

Las Islas Marías fueron desalojadas en marzo pasado sin que se sepa que pasó con 27 reos

Prisión de Alcatraz. Stefanie Seskin/Flicker CC

Prisión de Alcatraz. Stefanie Seskin/Flicker CC Crédito: Stefanie Seskin/Flicker CC

Nada se sabe del paradero de 27 reos del centro penitenciario de la Isla María Madre en las Islas Marías (un conjunto de islas localizadas en el océano Pacífico a 69 millas de las costas del estado mexicano de Nayarit, la cual, hasta hace unos meses fungía como cárcel de baja seguridad, y que a muchos recuerda a la cárcel de Alcatraz por ubicarse en medio del agua), que supuestamente serían reubicados en otros penales luego de que el gobierno mexicano anunciara que dicho lugar se convertirá en un destino turístico.

Según el portal Eje Central, los 27 presos son identificados como los “remontados”, porque se cree que habrían huido a las montañas de la isla por lo que hasta el momento se desconoce si están vivos o muertos.

Documentos internos de las autoridades mexicanas indican que, desde 2004 hasta el 15 de marzo del este año, último día que permaneció abierto el penal, se acumuló ese número de presos “perdidos”, e incluso dos desaparecieron unos días antes de que fueran reubicados.

La condición legal de los 27 presos debe esclarecerse, de lo contrario Francisco Garduño, comisionado encargado de los penales federales y su equipo podrían incurrir en faltas o hasta delitos según las leyes mexicanas.

A diferencia de las Islas Marias, la cárcel de Alcatraz ubicada en San Francisco, California, era un penal de máxima seguridad donde los más peligrosos de los Estados Unidos purgaban sus penas.

Alcatraz fue diseñada para detener prisioneros que causaban constantemente problemas en otras prisiones federales. Alcatraz alojó unos 1,576 de los criminales más despiadados de Estados unidos, incluyendo a Al Capone, Bumpy Johnson, Rafael Cancel Miranda,​ Mickey Cohen, Arthur Baker, James “Whitey” Bulger, y Alvin Karpis.

Un total de 36 prisioneros hicieron 14 intentos de escapes durante los 29 años de existencia de la prisión. Alcatraz estuvo en funcionamiento casi 30 años de 1934 al 21 de marzo de 1963, cuando fue clausurada.

En esta nota

Fuga de reos México violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain