¿Cuáles son las causas del reflujo gástrico?

El reflujo gástrico rara vez es peligroso pero puede ser bastante incómodo

reflujo gástrico

Crédito: pixabay

El reflujo gástrico es una enfermedad común, y que no presenta mayores riesgos para a la vida humana, pero puede causar molestias severas a lo largo del día, por lo que es importante identificar las causas y síntomas.

La enfermedad del reflujo gástrico (ERGE) surge cuando el esfínter esofágico interior, que es el encargado de regular el paso del contenido del esófago al estómago, se altera o relaja inadecuadamente. Eso causa que el contenido del estómago regrese al esófago, causando irritación.

Síntomas

Un síntoma característico del reflujo gástrico es la acidez. Conocida también como pirosis, es una sensación de ardor detrás del esternón que aparece cuando el contenido gástrico pasa al esófago, produciendo irritación en la mucosa.

De lo anterior surge la regurgitación ácida en el pecho, que ocurre porque los fluidos gástricos ascienden, pudiendo alcanzar la boca.

Causas del reflujo gástrico

El reflujo gástrico aparece cuando existen alteraciones en los mecanismos de defensa del esófago y los mecanismos ofensivos del estómago, como el ácido y enzimas digestivas. Algunos aspectos dietéticos o de estilo de vida puede contribuir o aumentar el riesgo a sufrir reflujo gástrico, como los siguientes:

  • Tabaquismo
  • Consumo elevado de bebidas alcohólicas
  • Alto consumo de alimentos irritantes (chocolate, pimienta, especias, café, menta).
  • Hernia de hiato, que consiste en el desplazamiento de parte del estómago hacia el pecho por medio del diafragma.
  • Situaciones que contribuyan al incremento de presión intra-abdominal (sobrepeso, embarazo, obesidad).

Diagnosticar el reflujo gástrico requiere principalmente determinar la existencia de regurgitación ácida o de acidez. Comidas más ligeras y poco irritantes, con una buena postura para hacer la digestión, puede que contribuyan a disminuir esta  desagradable sensación.

En esta nota

#enfermedad estomago reflujo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain