“No sé si volvería a verlo”. Así es el plan de ICE para los inmigrantes detenidos en ciudades santuario

ICE ha amenazado con llevarse a los inmigrantes detenidos muy lejos de sus familias y abogados

centro detencion inmigrantes indocumentados

Crédito: EFE

Las autoridades de California no cooperaran más con ‘La Migra’. Para la mayoría de los indocumentados esto es una buena noticia. Para el puñado de migrantes que se encuentran detenidos en dos cárceles del condado de Orange, en el sur del estado, podrían ser muy malas noticias.

Y es que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) ha amenazado con llevarse a los inmigrantes muy lejos de sus familias y abogados si el alguacil no renueva el contrato que vence en 2020, para retenerlos en las cárceles del condado.

Por eso, la Asociación Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha interpuesto una demanda en favor de 10 inmigrantes (y aquellos que se encuentren en una situación similar), para que no puedan ser trasladados fuera del sur del estado.

ICE, por su parte, ha decidido que trasladará a los migrantes a otros centros, probablemente fuera del estado, este 1 de agosto.

La demanda que se presentó en la Corte Distrital Central contra el Departamento de Seguridad Nacional y ICE busca detener las transferencias.

Los abogados de la organización defensora de los derechos civiles han pedido a la corte que los migrantes que ya tengan abogados o familiares en el sur de California no sean trasladados a otra región.

“Si ICE transfiere a estos individuos miles de millas lejos de sus abogados y familias, hace que sea prácticamente imposible para ellos defender sus casos de deportación en las cortes, y entonces podrían ser deportados a países en donde sufrirían un daño considerable, persecución e incluso la muerte”, dijo el abogado de la ACLU Sameer Ahmed, al diario Los Angeles Times.

Uno de los migrantes en cuyo beneficio se ha hecho la demanda, Ubaldo Arrollo, fue detenido por ICE sin razón aparente, reporta el diario citado.

Su caso ilustra las dificultades que enfrentan inmigrantes de escasos recursos cuando son trasladados a centros muy alejados. A Arrollo lo representa un abogado pro bono y no tiene dinero para pagar el servicio de uno particular. Si lo envían lejos, podría terminar sin representación legal o con un abogado incapaz de visitarlo para llevar su caso de la manera más adecuada.

“Imagínese si lo envían a otro lado”, dijo su madre a Los Angeles Times. No se qué sucedería ni si volvería a verlo”.

En esta nota

ACLU California cárcel Centro de Detencion condado-de-orange deportación ICE indocumentados Inmigración La Migra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain