Facebook cierra 49 grupos usados por saqueadores para vender reliquias antiguas

Algunos de los objetos que son traficados tienen un inmenso valor

En la imagen se ven las ruinas de la ancestral ciudad de Palmira, de donde se han robado reliquias.

En la imagen se ven las ruinas de la ancestral ciudad de Palmira, de donde se han robado reliquias. Crédito: LOUAI BESHARA/AFP | Getty Images

Una investigación de la BBC ha encontrado que personas que se dedican al saqueo han estado usando grupos privados de Facebook para vender antigüedades robadas de Siria, incluyendo mosaicos romanos.

Para investigar el tráfico de reliquias, la BBC contó con la ayuda de los arqueólogos, Amr al-Azm y Abu Musa (este último no usa su nombre real), quienes tuvieron que huir del país para poder participar en esta denuncia.

“Lo que hemos visto es una explosión de sitios (de venta) y usuarios en Facebook. Es transnacional y, básicamente, Facebook está permitiendo que esto suceda”, dijo al-Azm a la BBC.

Tesoros invaluables

Los artículos en venta incluyeron mosaicos romanos, una escultura de la ciudad de Palmira, que es patrimonio mundial de la UNESCO, así como manuscritos islámicos antiguos.

Gran parte de las transacciones se realizó en grupos privados de Facebook, donde los miembros también intercambiaban consejos sobre cómo excavar tumbas.

Otra cosa que se descubrió es que, aunque los pedidos se hicieron por Facebook, los pagos se realizaron a través de otros medios fuera de internet.

En la investigación también se descubrió que el 70% de las antigüedades que son sacadas de contrabando de Siria son falsas, aunque hay algunos objetos que son sacados del país que sí son verdaderos y de un inmenso valor.

Ante este problema, un portavoz de Facebook dio a conocer que esa clase de actividades es ilegal en la red social, por lo que luego de conocer la investigación de la BBC, eliminaron a 49 grupos donde encontraron evidencias que había tráfico de reliquias.

Además, el portavoz agregó que continuarán invirtiendo en tecnología para mantener esa clase de actividad fuera de Facebook, así como alentar a otros usuarios a denunciarlas para que sean desmanteladas rápidamente.

–También te puede interesar: Mark Zuckerberg le construyó una ‘caja de sueño’ a su esposa

En esta nota

antigüedades Facebook Palmira Siria

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain