La historia de los autos eléctricos es más larga de lo que tu pensabas

La ciudad de Nueva York estuvo invadida por taxis eléctricos hace un siglo
La historia de los autos eléctricos es más larga de lo que tu pensabas
La cabina eléctrica "Victoria" de Columbia Electric (1896-99) en Pennsylvania Ave., Washington D.C., vista desde Lafayette Park en 1905
Foto: Wiki Commons

Sin duda alguna, el futuro de los autos son los vehículos eléctricos (EVs), los cuales, a diferencia de los de combustible, no emiten gases contaminantes.

Y tan solo en años recientes, la industria se ha enfocado en la creación y fabricación de EVs mejorados, más eficientes y con capacidad de viajar distancias más largas con una sola recarga. Sin embargo, pese a que los autos eléctricos circulan más en el mundo ahora que nunca, estos no fueron inventados recientemente. De hecho, los EVs fueron inventados hace más de 100 años.

Un reporte de ABC News, una publicación en Australia, se indaga más en la historia y creación de estos automóviles que comenzaron sus inicios en Estados Unidos por ahí del siglo XIX.

Coche eléctrico construido por Thomas Parker, foto de 1895

“En 1901, el 38% de los autos eran eléctricos, y el 20 por ciento aproximadamente era gasolina, y en el medio, estaba la tecnología de vapor saliente”, dijo el tecnólogo e historiador David Kirsch a la publicación australiana.

La página oficial del Departamento de Energía en EEUU, por otra parte, cita la invención de EVs a pioneros de la ingeniería a principios de esta década, pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando inventores franceses e ingleses construyeron algunos de los primeros automóviles eléctricos prácticos.

“Aquí en los EE.UU, El primer automóvil eléctrico exitoso hizo su debut alrededor de 1890 gracias a William Morrison, un químico que vivía en Des Moines, Iowa. Su vehículo para seis pasajeros capaz de alcanzar una velocidad máxima de 14 millas por hora era poco más que un vagón electrificado, pero ayudó a despertar el interés en los vehículos eléctricos”, agrega.

En los siguientes años, más EVs siguieron apareciendo en los Estados Unidos. De hecho, la Ciudad de Nueva York fue la primera en ver sus primeros 60 taxis eléctricos. En 1990, los EVs se encontraban en su apogeo, representando casi un tercio de todos los vehículos en EEUU.

Diez años después, los autos eléctricos empezaron a representar grandes ventas en el país, aunque desafortunadamente los autos no sobrevivió a la primera década del siglo XX.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos