Batacazo bursátil por las amenazas tarifarias de Trump a China

Empresas y economistas lamentan la posible subida de aranceles que afectará primero a los consumidores americanos

Trump dice que subirá las tarifas del 10% al 25% el viernes sobre importaciones valoradas en $200,000 millones./Archivo

Trump dice que subirá las tarifas del 10% al 25% el viernes sobre importaciones valoradas en $200,000 millones./Archivo Crédito: Getty

La amenaza llegó el domingo. En Twitter, por supuesto. El presidente, Donald Trump, amenazó que aumentará las tarifas a las importaciones de productos provenientes de China por valor de $200,000 millones del actual 10% al 25%. Con ello quiere poner presión en unas negociaciones comerciales que se han extendido y en las que Trump no ve el progreso que quisiera.

Los futuros bursátiles auguraban un mal día para unos mercados a los que no les gustan los pasos atrás en materia comercial y que ahora no solo temen eso sino además una escalada de sanciones entre las mayores economías del mundo. En el momento de esta publicación el Dow Jones perdía 200 puntos básicos, un 0.7%. El resto de los índices también se teñían de rojo en parecidos porcentajes mientras se esperaba la respuesta china.

Las negociaciones tienen como objetivo una mayor apertura de China, algo que obliga a importantes cambios estructurales en un país que no aprecia que se le marque la agenda doméstica. Son cambios que no solo los conservadores sino también los demócratas quisieran ver, además de la comunidad empresarial. Entre ellos se está presionando para que se abra el mercado para empresas americanas sin que se les fuerce a compartir tecnología.

La comunidad empresarial se ha quejado repetidamente de estas demandas por parte de China y han pedido más protección no solo para sus secretos industriales y tecnología sino también ante el robo y la copia de esta.

No obstante, ahora han expresado consternación por las amenazas de Trump, quien, de nuevo en Twitter dijo que China paga tarifas del 25% en $50,000 millones de mercancías de alta tecnología y 10% en bienes por valor de $200,000 millones.

China no paga tarifas.

Las tarifas no las paga el exportador sino el consumidor. Al pagar un mayor precio por lo importado se disuade de la compra y termina perjudicando el mercado del importador pero los primeros afectados por las subidas de las tarifas o aranceles son los consumidores estadounidenses.

Y es algo que le recordaron los comerciantes ayer. En un comunicado la Federación Nacional de Comerciantes al por menor (NRF en sus siglas en inglés) explicaban que las tarifas “son impuestos pagados por los negocios americanos y los consumidores no por China. Una subida repentina con una anticipación de menos de una semana causará priblemas en los negocios de EEUU, sobre todo las pequeñas empresas que tienen menos recursos para mitigar el impacto“.

La NRF recuerda que si la Administración hace lo que ha anunciado Trump no solo subirán los precios para los consumidores sino que se perderá empleo.

“Queremos cambios significativos en las prácticas comerciales de China epro no tiene sentido penalizar a los americanos como táctica negociadora”, explican desde la NRF. la sugerencia que hacen es que se forme una coalición multinacional con aliados que compartan las preocupaciones de EE UU, algo que puede ser difícil dado que la Administración ha impuesto ya penalizaciones comerciales a los que tradicionalmente son sus aliados y socios: México, Canadá y la Unión Europea.

El Gobierno de China está considerando cancelar el viaje a EE UU del vicepresidente Liu He al que acompañaba una delegación de 100 personas para seguir las negociaciones.

Los economistas de Oxford Economics explicaban el lunes que contrariamente a lo que afirma Trump, la evolución económica de EEUU no ha sido facilitada sino constreñida por las tarifas. Sus cálculos apuntan a que si se cumplen las amenazas de Trump se detraerán 0.3 puntos porcentuales en un PIB que creen que va a ralentizar su ritmo de crecimiento.

En esta nota

China Comercio Economía EEUU tarifas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain