Se triplica suicidio por envenenamiento en menores de entre 10 y 15 años en EEUU

Los medios de comunicación, las redes sociales y el suicidio de celebridades pudieran ser un factor, según estudio

'13 Reasons Why' es una serie de Netflix.

'13 Reasons Why' es una serie de Netflix. Crédito: Impremedia

El aumento de los casos de intento de suicidio entre los jóvenes de EE.UU., especialmente tras la muerte de celebridades por esta causa y la emisión de la serie “13 Reasons Why”, tiene alarmadas a las autoridades sanitarias, que tienen problemas para afrontar esta situación “preocupante”.

Henry Spiller, director del Centro de Envenenamiento del Hospital Infantil Nacional de Ohio, dijo que entre 2010 y 2018 hubo un aumento del 141 % en los intentos de suicidio por envenenamiento en menores de entre 10 y 15 años.

“La gravedad de los intentos de envenenamiento entre adolescentes en los últimos ocho años es realmente preocupante”, indicó el experto, quien pide no se debe “esperar a una crisis para hablar del tema del suicidio”.

Spiller señaló que los intentos de suicidio por envenenamiento “se han triplicado entre las adolescentes y las mujeres jóvenes”.

Así, entre 2000 y 2018 hubo más de 1,6 millones de intentos de suicidio por envenenamiento entre adolescentes y adultos jóvenes, de los cuales 71 % (1,1 millón) fueron mujeres.

Estudios han atribuido el incremento a la influencia de los medios de comunicación y específicamente a “13 Reasons Why” (Por trece razones), producida por la cantante y actriz Selena Gómez y transmitida por Netflix.

La serie, estrenada en marzo de 2017, pretendía ser una tabla de salvación para menores en problemas, pero se vio envuelta en la polémica por su temática sobre el suicidio adolescente, que, según organizaciones y psicólogos, podía ser fatal para jóvenes con depresión o ansiedad.

Una investigación publicada esta semana en el Diario de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente les vino a dar la razón al encontrar una relación entre la serie y un aumento del 28,9 % en los índices de suicidio entre jóvenes de 10 a 17 años en el mes que siguió a su estreno.

Al comentar el informe, Lisa Horowitz, científica clínica del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), que dirigió la investigación conjunta con varias universidades y hospitales, destacó la influencia de los medios especialmente entre los jóvenes.

“Los resultados de este estudio deben aumentar la conciencia de que la gente joven es particularmente vulnerable ante los medios de comunicación”, declaró Horowitz.

La serie narra la historia de una adolescente de 17 años, Hannah Baker -interpretada por la australiana Katherine Langford- que se suicida después de meses de sufrimiento.

Antes de morir, Baker graba trece cintas para que las escucharan las personas que, según ella, influyeron en su decisión fatal.

“Durante la adolescencia -que es un período muy sensitivo e inestable- los jóvenes son mucho más susceptibles a este tipo de influencias extremas”, señaló Niza Rodríguez, psicóloga especializada en educación familiar.

Las redes sociales son “un factor detonante” que no fue sufrido de esa forma por otras generaciones y está agravando las crisis de la adolescencia, dijo.

“Nunca antes como ahora la redes sociales han sido tan importantes en la vida de los adolescentes. Los padres desconocen muchos de los comentarios y agresiones que se realizan a través de las redes y sólo se dan cuenta de ello algunas veces cuando ya al daño está causado”, advirtió Rodríguez.

Otro factor que se señala ha sido el suicidio de celebridades y la falta de una mayor capacidad de respuesta en ese momento en las líneas telefónicas de ayuda.

Así, un informe de NIMH publicado también esta semana analizó los índices y causas de suicidio en los 30 días siguientes a la muerte del reconocido comediante Robin Williams, quien se ahorcó el 11 de agosto de 2014.

El análisis encontró que mientras entre 2012 y 2014 ocurrió un promedio de 113 a 117 muertes diarias por suicidio, el índice aumentó a 142 en promedio en el mes siguiente a la muerte de Williams.

Además de que ese índice no se observó ni en 2012 ni en 2013, aproximadamente dos tercios de las personas que se suicidaron seguidamente a la muerte del actor lo hicieron con el mismo método de ahorcamiento.

El día siguiente de la muerte de Williams la Línea de Ayuda Nacional de Prevención de Suicidios sufrió un incremento de llamadas de un 300 %, alcanzando casi 13.000, lo que limitó su capacidad de respuesta.

El suicidio es la segunda causa principal de muerte en personas de entre 15 y 34 en EE.UU., según el Instituto Nacional de Salud Mental.

“La pérdida de valores, la falta de una visión más espiritual y menos materialista también son factores que influyen, especialmente en las personas más propensas a la depresión”, dijo Rodríguez.

Además de recomendar un control del tiempo que los adolescentes pasan en las redes sociales, estimular la vida familiar y la práctica de un deporte, la psicóloga insiste en la importancia de infundir valores e ideales.

“Hay que enseñar que no sólo la apariencia física es importante y que vale más la belleza interior que se forma con virtudes y valores”, concluyó.

En esta nota

Envenenamiento jovenes medios de comunicacion suicidios

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain