Inundaciones y lluvias causan evacuaciones y al menos 1 muerto en el Medio Oeste

Las inundaciones causaron la muerte al menos a una persona y han provocado evacuaciones, cierres de carreteras y escuelas y rescates en Texas, Kansas y Oklahoma por las tormentas cruzan el Medio Oeste hasta el sur
Inundaciones y lluvias causan evacuaciones y al menos 1 muerto en el Medio Oeste
Pronóstico de vientos fuertes tornados y granizo en Texas, Louisiana y el sur de Arkansas.
Foto: Centro Nacional de Predicción de tormentas/NWS

La lluvia que inundó la sección media del país obligó a las personas a abandonar sus hogares en Kansas, dejó a decenas de niños de Texas en la escuela durante la noche y los diques a punto de ceder a lo largo del río Mississippi en Illinois, Missouri y otros lugares el miércoles, lo que provocó aún más preocupaciones por inundaciones repentinas, reporta AP.

El cuerpo de un hombre arrastrado por las aguas desbordadas fue encontrado en Lady Bird Lake en Austin, Texas, el Servicio de Administración de Emergencias del Condado de Austin-Travis tuiteó el miércoles por la tarde. No se informaron más detalles, según weater.com.

Y cientos de estudiantes se quedaron varados y tuvieron que pasar la noche en una escuela primaria el martes en Cleveland, Texas, a unas 45 millas al norte de Houston. Las inundaciones repentinas impidieron que los padres y los autobuses llevaran a los niños a casa. Las escuelas estaban cerradas allí el miércoles.

Las inundaciones comenzaron fuertes desde marzo en esta zona de Estados Unidos, causando miles de millones de dólares en daños a las tierras de cultivo, casas y negocios en todo el Medio Oeste. Los ríos en muchas comunidades han estado por encima del nivel de inundación durante más de seis semanas, después de varias semanas de lluvia intensa.

Algunas partes de Kansas recibieron hasta 10 pulgadas (25 centímetros) desde el martes hasta el miércoles por la mañana, dijo Kelly Butler, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología en Wichita. Ella describió eso como una “cantidad ridícula de agua” sobre terrenos que ya estaban saturados por días de lluvias. Varios distritos de Kansas cancelaron clases y se reportaron numerosos rescates en el agua.

También están vigentes las alertas por inundaciones repentinas en Missouri, Nebraska, Arkansas, Oklahoma y Texas, así como advertencias de inundaciones a lo largo del río Mississippi.

Una tormenta eléctrica severa causó inundaciones repentinas en el área de Houston en Texas el martes, lo que llevó a vehículos abandonados y casas empapadas.

Las inundaciones en áreas de Texas están obligando a usar botes para poder evacuar a las personas:

El Centro Nacional de Predicción de Tormentas dijo que la lluvia se mantiene en el pronóstico para el miércoles y el jueves en las Planicies Centrales y el Valle de Mississippi, lo que podría causar más problemas debido a que el suelo está muy saturado.