¿Qué es la banda gástrica ajustable y cuál es su frecuencia de uso para pacientes obesos?

La banda gástrica es uno de los métodos quirúrgicos menos invasivo para bajar de peso

banda gástrica

Crédito: shutterstock

La banda gástrica es un tipo de cirugía para tratar la obesidad a través de laparoscopia, con el fin de disminuir el peso corporal de forma efectiva.

A través de una banda elástica, se comprime la parte superior del estómago, como si usarás un cinturón, creando una bolsa que reduce el espacio para los alimentos ingeridos, y produce una mayor sensación de saciedad.

Esta banda se puede apretar o aflojar un tiempo después, a través de solución salina insertada en un reservorio que queda bajo la piel.

Por lo que, inicia con un espacio disponible para 28gr (1 onza) de alimentos, y se puede expandir hasta 57 u 85gr (2 o 3 onzas).

La ventaja mayor de este método adelgazante, es que no se modifica el estómago quirúrgicamente y puede ser retirada luego, sin perder parte de este órgano.

Frecuencia de uso

banda gástrica
Foto: Shutterstock

Actualmente es menos usada que otros tipos de cirugía bariátrica, como el bypass gástrico, por ser un poco más lento el proceso de adelgazamiento, lo que comprometería la obesidad del paciente.

Además, cuando la obesidad es mórbida, entre el primer y el segundo año de uso, la banda debe ser cambiada frecuentemente por deslizamiento, a causa de agrandamiento en el tamaño del estómago.

En cuanto a sus efectos secundarios, la banda ajustable posee altos índices de producir esofagitis y reflujo gastroesofágico, presente hasta en un 15% de los pacientes.

Quizás por estas tres razones sea menos empleado en la actualidad, pero no quiere decir que no sea eficaz a su tiempo.

Sin embargo, si debes o deseas bajar de peso rápido, puedes optar por otros métodos de reducción estomacal, es cuestión de conversar con tu médico de confianza.

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso cirugia Estrategias para tratar la obesidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain