Satélite de NASA capta la crecida del río Mississippi desde el espacio

El satélite Landsat 8 captó el agua desbordada del río en las planicies cerca de St. Louis

Los ríos Missouri y Mississippi están muy crecidos.

Los ríos Missouri y Mississippi están muy crecidos. Crédito: Lauren Dauphin/Observatorio de la Tierra/NASA

El Servicio de Predicción Hidrológica Avanzada de Estados Unidos informó el 9 de mayo de 2019 que 313 medidores de ríos en todo Estados Unidos están por encima del nivel de inundación. Todos ,menos cinco de esos indicadores, estaban en el corazón de Estados Unidos, principalmente dentro de la cuenca del río Mississippi.

Treinta y dos indicadores fluviales del país están por encima del nivel de inundación principal, y 18 de ellos se encuentran a menos de 200 millas de St. Louis, en Missouri.

Rock Island, en Illinois, estableció un nuevo récord local de crecida del río el 2 de mayo con 22,70 pies. El 6 de mayo, la cresta del río Mississippi subió a 41,33 pies en St. Louis, lo cual ,aunque no es un récord, es una gran inundación.

Las ciudades a lo largo del río tributario principal del Mississippi en Iowa e Illinois, han reportado inundaciones durante las últimas seis semanas, y los niveles recientes de agua alcanzaron los cinco primeros más altos de la mayoría de las estaciones. Mientras que las aguas de la inundación han llegado a su máximo y comienzan a retroceder en muchas áreas, nuevas áreas en el sur pueden acercarse a la etapa de inundación en la próxima semana, ya que la corriente de agua de los ríos Missouri y Mississippi fluye hacia el Golfo de México.

El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 tuvo una rara apertura en la cubierta de nubes para observar las inundaciones a lo largo del río Mississippi cerca de St. Louis y tomó la imagen del 7 de mayo. Estas imágenes en color falso se adquirieron el 7 de mayo de 2019 y el 5 de junio de 2018 (para comparación en la misma temporada). Las imágenes se compusieron con una combinación de luz infrarroja y visible (bandas OLI 6-5-4) para distinguir mejor el agua que está fuera de las orillas de los ríos y en las llanuras aluviales.

El río Mississippi el 5 de junio de 2018. Lauren Dauphin/Observatorio de la Tierra/NASA
El río Mississippi en una imagen tomada el 7 de mayo de 2019. Lauren Dauphin/Observatorio de la Tierra/NASA

Las últimas crestas de inundación se produjeron después de varias fuertes tormentas a finales de abril y principios de mayo que rociaron el suelo ya saturado de los estados del Medio Oeste y los Llanos. Más allá del río Mississippi, las inundaciones repentinas han sido un problema en Kansas, Missouri, Nebraska, Arkansas, Oklahoma y Texas. La nieve cayó en el Alto Medio Oeste el 8 de mayo, y se espera más lluvia en la cuenca del Mississippi más adelante esta semana.

Con información del Observatorio de la Tierra de NASA

En esta nota

#Inundaciones Crecida de ríos Estados Unidos NASA Observatorio de la Tierra Río Mississippi Río Missouri

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain